Las noches caraqueñas se vestirán de fiesta

0

Opciones para pasar un buen rato con música de la buena en vivo, hay contadas en Caracas, y menos se encontraba una programación especial para escoger a dónde acudir todos los fines de semana. Por esto, y pensando en los caraqueños que disfrutan de la noche, nació Bar en Red, una propuesta ambiciosa e interesante que abarcará, en principio, 18 locales y 22 artistas (entre cantantes, bandas y DJ).

Jueves, viernes y sábados serán de rumba para la ciudad, aunque se puede extender hasta los domingos, si llegaran a darse eventos especiales como las dos ferias del libro (de Caracas y Filven), Suena Caracas, Festival de Teatro y El Convite, sin contar la programación de carnavales, Semana Santa, la semana aniversaria de la capital y uno que otro “puente”.

“Nos pegamos hermanados en la misma plataforma”, señala Miguel Herrera, coordinador de programación de Bar en Red, quien a la vez manifiesta que esta propuesta no solo es una alternativa para los locales, sino también para caraqueños y visitantes, además de ser una vitrina importante para que se hagan escuchar los músicos y las agrupaciones.

Lo que viene

Se trata de 18 bares que estarán de fiesta todos los fines de semana: La Casita Azul, en San Agustín del Norte; El Encuentro y La Tasquita, en San Agustín del Sur; El Torero, mejor conocido como “Los Perolitos” en Catia;

El Gardeliano, en Caño Amarillo; Mi Esperanza, en Sarría; Ajíes del Teatro Teresa Carreño; Utopía, en el Eje del Buen Vivir; Rajatabla, en Bellas Artes, La Estafeta, en San Bernardino; El Cuchitril, El Techo de la Ballena y Chocolates con Cariño, en el casco central; Xzofrenia, en Parque Central; además de Sur 21 de Parque Central y Los Caobos, por nombrar algunos.

Por ahora, se alternarán en estos locales los DJ Afro, Camilo el 100, Álvaro Sonero, Salsa Power, Chermy, ElectryBaby, Isha y Ronald D Blasi, además de los afamados músicos Magú, Akilín y Truko.

También pondrán su toque las bandas SublimeSon (son cubano), Los Sopranos (salsa caraqueña), Mundito y su Orquesta Celestial (salsa brava), Los Pecaya (rockocuy y rock erótico) y Campesinos Rap (fusión de hip hop con música llanera).

El rapero Deokhan, Adriana Poesía con sus boleros, Víctor Morles y su joropo tuyero, Dionis Bahamondes con su percusión y las chicas de Sur Conciente, con sus voces llenas de humanismo y amor, pondrán también su sello en algunos de estos bares.

No podían faltar las bandas de Notas en Red y el Sistema Sonoro Tiuna en las programaciones.

El regreso de la agrupación Bituaya a la escena musical también es una novedad que, además, se uniría a Bar en Red.

Cada local tendrá su dinámica, pues en un espacio tocarán en dos sets de 35 minutos y en otro el show será de una hora y media “trancada”, por ejemplo, con mezclas de música de por medio.

Pero no todo es ritmo: Herrera relata que en algunos de estos espacios se realizarán muestras de pinturas, esculturas y otras plásticas, y las artes escénicas tendrán su ciclo en 11 locales, en el marco del Festival de Teatro de Caracas.

Sello venezolano para el mundo

Herrera indica que ya cuentan con la posibilidad de asistir este año a 11 festivales de la industria musical del mundo, donde los artistas que se encuentran en Bar en Red opten para presentar sus frutos artísticos en los showcase que se realizarán de marzo a noviembre de este 2020.

La Feria Internacional de la Música (Fimpro), en México, es uno de ellos, al igual que Circulart y Centro, ambos en Colombia.

También esperan proyectar a los talentos en el Encuentro de Industria Musical Latinoamericana (Imesur) y la Feria Pulsar, ambos en Chile; así como en el Festival de música Latin Alternative Music Conference (Lamc), en Estados Unidos; y en Womex de Hungría.

No pueden faltar en su lista de proyección de los músicos el BimePro y Sonar (ambos festivales que se realizan en España), Eyeife en Cuba y Westway de Puerto Rico.

Los esfuerzos

Este proyecto de Bar en Red se logró de la mano de la Alcaldía de Caracas y Fundarte, y se espera aumentar esta fiesta nocturna en locales de las 22 parroquias de la capital.

Herrera señala que el apoyo se basa también en la permisología y todo lo que tiene que ver con lo jurídico, además de la adecuación y recuperación de los bares, a través de Fundapatrimonio.

En relación a la propuesta de los locales en torno al consumo de coctelería y gastronomía, los precios son más bajos y Herrera cuenta que todos estuvieron de acuerdo en aceptar el pago en petros.

Pero el planteamiento del proyecto va más allá: contarán con la aplicación para celulares BarNRed, donde se conseguirá la grilla de las presentaciones, además del servicio de una empresa de taxi.

El lanzamiento de Bar en Red se realizará el próximo 18 de febrero en Sur 21 de Parque Central con un concierto, además de darle apertura a la página web barenred.com y todas sus redes como Facebook, Twitter e Instagram con su grilla respectiva.

Ciudad CCS / Rocío Cazal / rociocazal@gmail.com