Poetas de Caracas recitarán la prosa nicaragüense de Rubén Darío

0

Este viernes 7 de febrero, a las 2:00 de la tarde, en la Casa Nuestra América “José Martí”, colectivos poéticos de Caracas conmemorarán el 104° aniversario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, actividad que contará con el apoyo del cuerpo diplomático de la Embajada de Nicaragua.

Estarán presentes la Sociedad de Poetas “Andrés Eloy Blanco”, Oficio Puro, Fundación Ernesto “Che” Guevara, Asociación Venezolana de Solidaridad con Nicaragua, Colectivo de Artistas con Discapacidad “Guáramo”, Red Bolivariana de Artistas Plásticos, Siboney del Rey, Dennys Garcés, Ángel Malavé, Jon Restpot (Corresponsal extranjero independiente y exreportero de guerra en Centroamérica dutante la década de los años 1980), Greg Díaz (exdiplomático venezolano) y el maestro de la guitarra venezolana, Claret Vallés.

La invitación es para que el público amante de la poesía asista a esta conmemoración del poeta nicaragüense.

La Casa Nuestra América “José Martí” está ubicada en tre las esquinas Veroes a Jesuitas, bulevar Panteón, parroquia Altagracia.

Félix Rubén García Sarmiento (nombre del poeta), nació en Metapa (hoy Ciudad Darío) el 18 de enero de 1867 y falleció en León (Nicaragua) el 6 de febrero de 1916. Fue poeta, periodista y diplomático, considerado como el máximo representante del modernismo literario en Hispanoamérica. También es llamado “El Príncipe de las letras castellanas”.

Este personaje fue declarado en su terruño “héroe nacional” por la Asamblea Nacional de Nicaragua en 2016, gracias a su segunda vocación: la diplomacia.

A los 16 años escribiría: “El ojo avizor del diplomático penetra en los misterios de la política y sabe distinguir la grave actitud de un gobernante severo y justo, como las tramas que urde el engaño y la mala fe”. De esta forma ocupó cargos consulares en Buenos Aires y París.

Nunca abandonó su producción literaria, teniendo presente a su país del sol, Nicaragua, en obras como A Colón, Sonatina, Lo fatal y Canción de otoño en primavera: Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña” /Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña”.

Ciudad Caracas / Nailet Rojas