Venezuela está armada de ideología ante cualquier amenaza de EE.UU.

0

Entrevista /Sergio Rodríguez Gelfenstein

El panorama político y social que se desprende dentro y fuera de nuestras fronteras está aunado a la geopolítica venezolana. Es así como cualquier situación, y lo que está pasando en el mundo, se vincula con Estados Unidos (EE.UU), una potencia que busca arropar a otros países con interés financieros. Es por ello que el experto en materia internacional, Sergio Rodríguez Gelfenstein, visitó la redacción del semanario Ciudad Caracas para explicar catedráticamente la situación actual que vive el mundo partiendo de la crisis. “Lo que está pasando en el mundo no se puede ver aislado a una crisis tan profunda como la democrática, debido a que en la actualidad vivimos una crisis paradigmática y civilizacional. Hay una poderosa verdad que rige las relaciones internacionales, pero no tenemos instrumentos de análisis de acuerdo con la situación. Uno analiza las cosas a partir de diferentes racionalidades y valores. Cuando esos paradigmas pierden todo tipo de importancia, estamos hablando de valores trascendentales para la humanidad como la democracia y la justicia”, reflexiona el internacionalista.

Como base fundamental se puede recalcar que EE.UU es el principal responsable de la situación conflictiva que se vive en el mundo, porque se creen dueños para poder dominar mediante su imperio. Rodríguez enfatiza que: “Estados Unidos está viviendo una crisis, que no es ni coyuntural ni hegemónica. Tampoco se habla de que EE.UU va a perder su hegemonía, pero es una crisis estructural que puede durar varios siglos. Lo cierto es que hay evidencias de que ya empezó. Cuando se estudia la evidencia del fin del imperio romano, y otros que han durado hasta ocho siglos uno observa que hay determinadas variables que comienzan a manifestarse. EE.UU hace gigantescos esfuerzos para mantener su hegemonía y seguir siendo potencia mundial, imponiendo sus cánones del comportamiento internacional. Para eso necesita asegurar el patio trasero. Por esa razón a EE.UU no le ha ido bien ni en África ni en Asia”.

— ¿Cuál es la política de Donald Trump y sus aliados para Venezuela?

— La alianza de Trump con el senador Marco Rubio es estar a su derecha. No solo él, sino también Mike Pompeo, porque es una derecha ideológica. Esa alianza con Rubio, a quien odia, pero a cambio de eso tiene que hacer la política en América Latina, y eso lo han convertido en un negocio. Rubio representa la extrema derecha estadounidense. Es el que está desarrollando la práctica política de América Latina. Se puede pronósticar que después de las elecciones de noviembre, Trump podría desechar a este senador, y se radicalice la política con intereses creados, pero pudiera ocurrir lo contrario: “Restablecer las relaciones de EE.UU y Venezuela” por la cercanía y porque no hay guerra. Trump no hace cálculo político, por lo que podría ser un escenario diferente al de Medio Oriente.

La intención de EEUU y Colombia

Una vez que partimos de la crisis estructural de EE.UU, comparado como un torrente que quiere llevarse a la fuerza a países subdesarrollados, para imponer su doctrina imperial, Colombia cumplió sus expectativas. Considerado como patio trasero, no rechaza los interéses económicos y financieros de EE.UU, puesto que es conocido como el país con mayor narcotráfico en América Latina. En la geopolítica actual, se ha detallado una serie de inconvenientes: las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, cuyo responsable es el Gobierno de Trump. Para Rodríguez Gelfenstein, vale la pena recalcar los interes políticos de Trump, del presidente Iván Duque y Juan Guaidó, tres personajes aliados de la Casa Blanca.

— ¿Desde que punto de vista considera la situación actual de Colombia y Venezuela?

— Considero que la tensión en las relaciones entre Caracas y Bogotá se profundizó con la expulsión de un funcionario de la Embajada venezolana en Colombia, en el 2018, con la llegada del presidente Duque al poder. Este episodio se inserta en una estrategia desembozada y teledirigida para intentar desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro. Pero, a su vez, hay que resaltar que la crisis no es de ahora, comienza prácticamente en el 2000 con algunos intervalos en función de los intereses de cada país, en particular los de Colombia. En Venezuela ha habido una voluntad de mantener buenas relaciones en términos diplomáticos, independientemente de la voluntad política que lleva a que haya uno u otro presidente en Colombia. Actualmente se discierne en los conflictos fronterizos. Como caso relevante se puede citar la extradición de la senadora Aída Merlano, que recientemente permanece detenida en Caracas.

La exsenadora colombiana Aída Merlano ya está en manos de la justicia

—¿Cómo Venezuela conllevaría el caso de Aída Merlano?

—Una de las mafias más importantes de Colombia empezó a enfatizarse en pleno epicentro de la zona costera: Barranquilla, nicho de la familia Merlano de origen árabe. Así como mafiosos: son dueños de equipos de fútbol, radios y centros comerciales en conjunto con el partido Cambio Radical, dentro del uribismo, con mayor fuerza política en Colombia. A su vez hace alianza con el Gobierno de Duque. La exsenadora Aida Merlano tiene en su poder consideradamente un sinfín de información sobre todas las mafias colombianas que podría llevarla a la muerte. Para Duque sería un grave problema que Merlano hablara. Venezuela tiene el derecho de juzgarla por las faltas que haya cometido en nuestro país. Las faltas por las que se le acusa fueron entrada ilegal a Venezuela, utilización de documentación falsa. De esta manera Duque va a jugar para que no regrese a Colombia. Pero si alguien suponía que se había visto todo en esta materia, debe haber quedado atónito ante la respuesta del gobierno colombiano a la captura en Venezuela de la exsenadora Aída Merlano, quien fue condenada a 15 años de prisión por concierto para delinquir, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas. Merlano se escapó de forma espectacular al descolgarse por la ventana de un consultorio odontológico, ubicado en un tercer piso de una clínica en Bogotá, donde había acudido desde la cárcel para asistir a una cita. A través de su ministra de Justicia, el Ejecutivo de Iván Duque informó que solicitarían la extradición de Merlano al “legítimo Gobierno de Venezuela en cabeza del diputado Juan Guaidó”. El problema es que este parlamentario en Venezuela no manda a nadie, toda vez que perdió hasta su silla en la presidencia de la Asamblea Nacional, después que la mayoría de sus seguidores se rebelaran y lo destituyeran.

Encuentro de Juan Guaidó y Trump en EE.UU.

Con respecto al encuentro que sostuvo Trump con el diputado Guaidó y la importancia de la misma ante la mirada internacional señaló:

—La visita de Juan Guaidó a la Casa Blanca simplemente forma parte de show arreglado entre Trump y Marco Rubio, por lo que, a cambio de votos en Florida, Trump le entregó la política hacia América Latina a este senador. En ese marco, este exigió la presencia de Guaidó, nada más y nada menos esto retribuye a esas alianzas, que anteriormente abordamos. En este encuentro se juega un papel primordial ante la mirada mundial y los ojos de la comunicación internacional. Su objetivo criminal es seguir el mismo discurso descalificativo sobre la violación de los derechos humanos que se vive en Venezuela, cosa que no es así. Trump, por su parte, en mero Congreso, utilizó frases despectivas al Gobierno de Nicolás Maduro y reconoce a Guaidó como presidente, para hacer eco a lo que busca la ultraderecha con sed de poder.

Visita a Venezuela del canciller ruso, Serguéi Lavrov

La visita del canciller ruso Serguéi Lavrov busca evaluar las relaciones entre ambos países en economía y diplomacia

—¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la visita del canciller Ruso a Venezuela, Cuba y México?

— En términos geopolítico, los tres ejércitos de América Latina que tienen armamentos rusos son Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero en los años 60 Perú compró armamentos a los soviéticos. Estados Unidos, ante la presencia de países que adquieren productos rusos teme estas alianzas en estos países del Alba que mantienen una excelente relación con Putín en lo político y militar. Hay que recalcar que la presencia de Lavrov en Cuba, Venezuela y México, en medio de esta situación, es una señal muy fuerte, ya que todos los componentes como Senado, Secretaría y departamentos rusos velan por su apoyo a Venezuela ante las amenazas del imperio. Para su efecto, hay que visualizar esta visita como algo de extrema importancia que, claro está, mejoraría las condiciones económicas, diplomáticas, sociales y políticas de ambos países. Cuando el análisis es un poco más amplio, podemos decir que sería un proceso de integración latinoamericana.

Los resultados de esta visita podría mejorar las relaciones no solo de las tres naciones, sino también hacer eco en velar las realidades y evaluar los aspectos importantes sobre la producción de petróleo, además de evaluar significativamente su geopolítica.

La relación entre la Federación de Rusia y la República Bolivariana de Venezuela es una relación profunda e histórica, de pueblo a pueblo, y de gobierno a gobierno, es una relación ejemplar la que existe entre los dos países. De esta manera ha descrito el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las relaciones de amistad y cooperación que han forjado las naciones euroasiática y suramericana durante las últimas dos décadas, no sólo a nivel bilateral sino que también en el ámbito multilateral.

Como pronósticos podría asegurar que el canciller ruso sostendrá reuniones con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, antes de ser recibido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ambos han forjado una importante alianza estratégica que ha posibilitado la firma de cientos de acuerdos de cooperación bilateral en distintas esferas, principalmente en materia de construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, abogando por la paz y el respeto a la soberanía.

Días de guerra en Nicaragua

Tras su estadía en Nicaragua, el experto internacional Sergio Rodríguez nos relata, mediante su ensayo Algunas impresiones sobre la guerra aérea y sus diferentes aristas, cómo fue su andar en aquellas tierras, en la cual enmarca su lucha y participación en contra de la dictadura de Somoza antes de 1980: “Tuve el privilegio de escalar uno de los peldaños más altos de la condición humana, cuando la vida me dio la oportunidad de luchar por la libertad de un pueblo hermano. En mi caso, junto al pueblo nicaragüense y el FSLN, durante la guerra en contra de la oprobiosa dictadura somocista. Mi lugar en la batalla fue en el Frente Sur “Benjamín Zeledón”, ubicado en el suroccidente del país, en el borde fronterizo con Costa Rica. Tuvo la característica de ser la única región del país donde se desarrolló una guerra de carácter regular en los días previos a la derrota y huida del dictador”. No obstante, Rodríguez continuó su trayecto con el ejército hasta dar con el derrocamiento de Somoza: “Después del triunfo del 19 de julio de 1979, emprendimos las tareas de construcción del ejército regular. Mis funciones se desarrollaban en el marco de mi especialidad, que era la artillería terrestre, pero en diciembre de ese año, cuando se comenzó a darle una estructura más formal a las fuerzas armadas, se pensó que era primordial crear las unidades de defensa anti aérea y dotarlas de un mando. Ante esta necesidad, surgió un problema: no había ningún especialista que pudiera asesorar a los compañeros nicaragüenses que recibieron la orden de formar esas estructuras”. Es notoria su relación con hechos que han marcado la pauta internacionalmente, y con esos acontecimientos de vanguardia local y mundial.

Biografía Mínima

Sergio Rodríguez Gelfenstein es un consultor y analista internacional venezolano, licenciado en Estudios Internacionales y magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Puerto Rico, Bolivia, Perú, Brasil, Venezuela, México, Argentina y España. Sus artículos se publican en diversos periódicos e innumerables páginas de Internet. Es autor de ¿Y cuando Fidel no esté? Plan Colombia, globalización e intereses hegemónicos de Estados Unidos en América Latina, Puerto Rico, un caso de colonialismo en un mundo global, Se ha prendido la hierba en todo el continente, Relatos de Nuestra América, El tiempo de los intentos. De la crisis mundial a la cumbre de la CELAC, La balanza de poder, las razones del equilibrio internacional.

Ciudad Ccs/José Antonio Valero/Foto: Américo Morillo