Yulimar cumple su promesa de triunfos

0

El viernes, 11 de octubre de 2019, la tetracampeona mundial en salto triple y clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, Yulimar Rojas, en un acto, que ella prefirió llamar compartir con la prensa, realizado en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano, a un planteamiento que le hice me respondió que todo el tiempo entrena para el salto de longitud, y agregó que prometía muchos triunfos en esa especialidad.

“Mi entrenador Iván Pedroso, quien es especialista en salto largo y tiene en su haber 10 medallas de oro, divididas en cuatro en mundiales, una olímpica y cinco en pista cubierta, me indicó, desde que comencé a entrenar bajo su dirección, que en mis entrenamientos del triple incluyera la longitud, y para el 2020 se presentarán sorpresas, porque espero competir en ambas especialidades, en varios torneos mundiales”, refirió Rojas en esa oportunidad.

Ahora, en el inicio de la temporada 2020 de atletismo bajo techo, en varios países europeos, Rojas, en defensa de los colores del Barcelona FC, conquistó la medalla de oro en salto de longitud, al lograr una distancia de 6 metros con 59 centímetros, en el Campeonato de Clubes Españoles, donde se disputó la Copa Iberdrola, realizado en el Palau Velódromo Lluís Puig, de Valencia, España.

La marca de su tercer intento se constituyó en nuevo récord nacional en la modalidad para Venezuela. El anterior, con 6,53 metros, estaba en poder de Jhoanmy Luque, desde el 24 de febrero de 2017, establecido en torneo de atletismo bajo techo en Ames, Iowa, Estados Unidos.

Al terminar la prueba en España, Yulimar declaró que: “Todo lo que se está haciendo es preparativo para Tokio con el salto triple. Amo estar en las pistas, representar a Venezuela y al Barcelona FC. Gracias a todos los que están pendientes de mí”.

Ella continuará su preparación para su siguiente compromiso el 21 de febrero, en la Reunión Villa de Madrid, pero en su especialidad, el salto triple.

Muchos se preguntaron y otros aseguraron que Yulimar Rojas está en la búsqueda de la marca exigida en salto largo, de 6,82 para Tokio 2020, pero su agente de prensa en Venezuela, Yanny Figueroa, aclaró la situación de la siguiente manera:

“Es importante que recuerden que en 2019 Yulimar Rojas terminó al frente del top-list (registro de las mejores marcas mundiales del año) en salto triple, con la segunda mejor ejecución de la historia (15,41).

Su récord personal en salto largo (6,79 m con viento a favor) la dejó en el puesto 26, en el registro mundial de esa especialidad.

Independientemente de que haga la marca mínima del salto largo, no hay otro propósito que prepararse para el triple y aprovechar para competir, ya que su prueba natural no figura en la Diamond League y el Tour Mundial Bajo Techo

La eliminatoria del largo y la final del triple son el mismo día en Tokio 2020. Yulimar no va a arriesgar un oro tan probable por disputar una prueba en la que sus oportunidades son mucho menores, puesto que está en el lugar 26 de la clasificación.

Así que, independientemente de que Yulimar haga la marca mínima de largo con 6,82 (totalmente a su alcance), dudamos mucho que eso signifique que va a incluir esta prueba en su apuesta olímpica.

Periodistas de esta fuente han hecho rodar algunas informaciones de que Yulimar está buscando la clasificación olímpica en la especialidad de salto de longitud, y no es verdad”.

Ciudad CCS / Julio Barazarte