Centenario de Aquiles Nazoa embellecerá a San Juan

0

“Hay que reivindicar aquí, en la parroquia San Juan, a Aquiles Nazoa como un gran revolucionario”, destacó Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura, el pasado jueves 6 de febrero, en la Asamblea Popular por el centenario del poeta caraqueño.

En el acto se hicieron públicas las actividades culturales y las rehabilitaciones que emprenden la Alcaldía de Caracas y entidades públicas en pro de embellecer la comunidad donde nació el autor de Humor y amor.

“Felicito a Erika Farias, a su equipo, a la compañera María Isabella Godoy, a nuestra hermana y colega Mercedes Chacín, a toda la dirigencia parroquial”, mencionó Villegas, agradeciendo también a todos los movimientos populares, culturales y políticos que hicieron posible este plan de acción por el centenario.

“¡Que San Juan se luzca en la Casona Cultural Aquiles Nazoa!” expresó, ya que es “muy importante la presencia de esta parroquia allá en el este de Caracas (…) Una de las preocupaciones de Aquiles Nazoa es la ciudad; sin estudiarlo fue un urbanista, un preocupado por el derecho de los ciudadanos a su ciudad (…) Hoy cumpliendo un deseo del Comandante Chávez y una decisión del presidente Nicolás Maduro, aquella Casona de los presidentes es hoy la Casona del verdadero presidente: el pueblo venezolano”.

Luchar contra el olvido

“Aquiles Nazoa es uno de esos personajes que debemos rendirle culto porque forman nuestra nacionalidad y la cultura. Voy a cantarles lo primero que se me ocurre”,  y con la voz y el rasgueo de guitarra  del músico popular Antonio Bermúdez, comenzó el homenaje para el poeta Aquiles Nazoa.

La actividad contó con una introducción biográfica, a cargo de Eduardo Ibarra, cronista de San Juan, donde resaltó que el poeta nacido en la barriada El Guarataro, “tuvo una infancia atareada, pobre pero no infeliz”, sin embargo, a través de su trabajo periodístico y literario, más el humor cultural que lo caracterizaba, aportó a nuestra identidad nacional.

¡Que viva Aquiles Nazoa!, fue la exclamación llena de alegría de María Pilligua, encargada de la agenda cultural de la parroquia San Juan, quien mencionó las diferentes áreas que trabajan para la comunidad: rehabilitación de la zona, actividades literarias, actos de teatro y danza, exposición de artes plásticas, recreación infantil, tradiciones, difusión radiofónica y audiovisual.

En la Asamblea Popular arrancó con el mejoramiento de la Plaza Capuchinos, así como los alrededores de la Casa Patrimonial Aquiles Nazoa, donde se realizará próximamente arte mural con motivo del centenario del poeta.

María Isabella Godoy, presidenta de Fundarte, agradeció el apoyo de los  líderes comunales de la parroquia San Juan, y de la constituyente Noris Herrera. Así mismo, aplaudió el trabajo de los representantes de la Alcaldía de Caracas.

Por otra parte informó que la Alcaldesa Erika Farias “ha impulsado y ordenado la realización de un conjunto de obras físicas, así como pintar a San Juan con el pensamiento de Aquiles (…) Una de las acciones que se van a dar en esta parroquia, en el marco del centenario y de la Gran Misión Venezuela Bella, es un plan integral de mantenimiento y recuperación de toda la Avenida San Martín, desde la O’leary hasta la estación de Metro Artigas”.

“Otra obra es la recuperación, limpieza y embellecimiento de la calle Real de El Guarataro (…) En el conocido Boulevard de Los Eucaliptos, vamos a crear una cancha deportiva, a rehabilitar la Casa Cultural Carlos Izquierdo”, afirmó Godoy.

Expresó que todas las fuerzas vivas de la ciudad deben emprender una tarea difícil pero posible: “luchar contra el olvido. Sepamos celebrar a Aquiles Nazoa cumpliendo la misión más bonita: traerlo a la vida. Mantener la vigencia de su vida y obra”.

 

Ciudad CCS / Stiven Rodríguez / Fotos de Alejandro Angulo