China agudiza esfuerzos para combatir coronavirus

0

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este viernes que los esfuerzos de su país para combatir el coronavirus han obtenido resultados positivos y señaló que la tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía asiática se mantendrá.

Xi manifestó durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que China está entregada a proteger la salud y la vida no solo de su gente, sino de la gente de todo el mundo, reseña Xinhua.

Con una actitud abierta, transparente y responsable, dijo Xi, China «ha mantenido puntualmente informados a la Organización Mundial de la Salud y a los países y regiones pertinentes, entre ellos Estados Unidos, sobre la epidemia y ha invitado a la OMS y a expertos de diferentes sectores a visitar Wuhan, la ciudad central china epicentro del brote».

Durante la conversación con Trump, el mandatario chino apreció los comentarios positivos del líder republicano en repetidas ocasiones y mostró su agradecimiento por los suministros donados por varios sectores de la sociedad estadounidense.

China no descarta que Estados Unidos (EEUU) analice la epidemia de forma sosegada y adopte y ajuste sus medidas de respuesta de manera razonable.

EEUU y China, dijo Xi, «pueden mantener la comunicación, reforzar la coordinación y trabajar juntas para contener la epidemia».

Trump, por su parte, afirmó que su país apoya totalmente la lucha de China contra la epidemia y está dispuesto a enviar expertos al país asiático y ofrecerle otro tipo de asistencia.

«Estados Unidos, continuó, tiene confianza en el desarrollo económico de China y estudiará y responderá con tranquilidad a la epidemia, al tiempo que tiene la voluntad de comunicarse y cooperar con la nación china a través de los canales bilaterales y de la OMS».

Xi, asimismo, recordó que China y EEUU firmaron el acuerdo comercial y económico de fase uno, algo que consideró bueno para ambos países y para la paz y prosperidad mundial.

Ese avance, indicó el presidente de China, «muestra que, pese a sus diferencias, los dos países pueden encontrar soluciones aceptables para ambos a través del diálogo y la consulta, siempre que mantengan el espíritu de igualdad y respeto mutuo».

En este sentido, Trump aseguró que Washington quiere trabajar con Beijing para ejecutar el acuerdo e impulsar las relaciones bilaterales. Los dos jefes de Estado acordaron también mantenerse en estrecho contacto por varias vías.

Ciudad CCS / AVN