Exmedallista olímpico Rafael Vidal se nos fue hace 15 años

0

El exnadador venezolano Rafael Vidal, falleció tal día como hoy hace 15 años en un accidente automovilístico, tragedia que empañó el deporte nacional. El medallista olímpico perdió la vida a los 41 años, en un accidente de tránsito.

Nacido en la ciudad capital de Venezuela, Caracas, el 6 de enero de 1964. Vidal se convertiría en una referencia del deporte nacional. A la corta edad de siete años se inició en el mundo de la natación, en el Colegio Santiago de León de Caracas. Desde entonces solo conseguiría logros para el país.

Rafael tuvo su primera participación en un evento internacional con apenas 15 años, cuando viajó a Moscú para competir por los cupos a las Olimpiadas de 1980. A pesar de que no clasificó, le sirvió de experiencia para competir luego en competiciones importantes.

En 1980 inició su participación en el XXV Campeonato Suramericano Abierto de Natación en Buenos Aires; allí ganó una medalla de oro y una de plata. Ese mismo año participó en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España. En 1981 nado en el Campeonato Suramericano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, donde se colgó dos medallas de oro, luego participó en el Campeonato de Natación Centroamericano por edades, Oaxtepec, México, obteniendo dos preseas doradas. En los IX Juegos Bolivarianos llevados a cabo en Barquisimeto, arrasó con seis medallas de oro y dos de plata

Ya para 1982 siguió en los ciclos de competencia y en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba, ganó seis medallas de oro. En 1983, en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela se adjudicó cinco medallas de bronce.

A los 20 años, Vidal hizo historia para Venezuela, ya que se convirtió en el primer nadador criollo en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Aquella final fue la más cerrada de toda la natación de esas olimpiadas, ya que solo fueron décimas de segundos lo que definió los puestos para que el podio quedará de la siguente manera: Jon Sieben, representante de Australia, con tiempo de 1:57.04, obtuvo el oro; Michael Gross, de Alemania, 1:57.40, alcanzó la plata y Rafael Vidal, con crono de 1:57.51, se quedó con la de bronce.

El medallista olímpico venezolano tomó la decisión de ponerle fin a su carrera en 1985, pero siguió vinculado al mundo del deporte, puesto que se dedicó a ser comentarista deportivo en la radio y la televisión.

Después de su pérdida física, todos los 12 de febrero la natación y el deporte venezolano en general, rinden homenaje a Rafael Vidal con la tradicional jornada de «Un Millón de Metros» en toda Venezuela.

«Un millón de metros por Rafael Vidal», es una idea que se concretó hace 14 años, cuando los clubes de natación decidieron homenajear la memoria del medallista de bronce. Además también en honor a él se celebra el Día del Nadador.

Ciudad CCS / Nelson Salazar