Alí, Chávez y Solimar en una misma línea histórica historia

0

Este miércoles, 12 de febrero, el Frente de Creadores Militantes y el colectivo La Tribu organizaron, en la librería Colombeia, el foro “Alí, Solimar y Chávez en una misma línea histórica”.

Oliver Rivas tomó la palabra para expresar que conmemorando la siembra de Alí Primera y partida física de Solimar Cadenas, desean propiciar espacios de reflexión sobre el legado de Alí en la formación de Hugo Chávez.

Sandino Primera expresó la necesidad de no querer dejar pasar bajo la mesa los 35 años de la siembra de Alí Primera ni los 10 años de la partida física de Solimar Cadenas y la necesidad de vincular a Chávez en una misma linea histórica. Para Sandino, Alí fue un ser humano profundamente sensible, de una grandeza humana que radicó allí y en la posibilidad que tuvo de encontrar símbolos libertarios en el seno del pueblo. Recordó que Chávez, inspirado por la canción de Alí, viajó a Falcón, conversó con Mamabuela y vio en Alí la cuarta raíz del proceso bolivariano revolucionario del siglo XXI. También comentó que Solimar Cadenas llegó entre 2007 y 2009, desde Boconó, conectada con su realidad y naturaleza, y desde la sencillez, la solidaridad y su poesía logró una presencia que fue factor de unidad de la nueva canción.

Para Silvio Sánchez, Alí, para quien la canción fue instrumento y arma de lucha, fue precursor del chavismo, compilador de sentimientos, testimonios y vivencias del pueblo. Reivindicó el bolivarianismo como ideal, el Himno Nacional como símbolo, aportó que Chávez impulsó la unidad latinoamericana, desde el discurso de los excluidos, campesinos, mujeres, pobres, obreros, e indígenas.

Las propuestas de este encuentro son dar continuidad a la praxis revolucionaria desde las siguientes acciones:

Alí como programa; Solidaridad con las luchas sociales; y Construcción de una identidad desde la canción de Alí, el canto de Solimar y el pensamiento de Chávez, e impulsar una agenda que reúna en lo cultural, político y social a colectivos culturales.

El evento finalizó con el canto de Tu Palabra, de Alí Primera y Campesino, de Solimar Cadenas.

Ciudad CCS / José Javier Sánchez