Arreaza: Medidas coercitivas buscan cambio institucional en Venezuela

0

Las medidas coercitivas impuestas por la administración de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela tienen como fin político forzar un cambio de Gobierno por la vía inconstitucional e ilegal.

Así lo denunció este jueves el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en rueda de prensa que ofreció en La Haya, luego de introducir una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno de EEUU por los crímenes de lesa humanidad ocasionados al pueblo venezolano a causa de las medidas coercitivas unilaterales.

Subrayó que las consecuencias de las medidas coercitivas constituyen crímenes de lesa humanidad contra la población de Venezuela y otros pueblos del mundo.

Ante ello, recalcó: «Tenemos el derecho, la obligación, la responsabilidad de proteger a nuestro pueblo, de acuerdo a los principios de la Carta de Naciones Unidas».

En ese sentido, señaló que estarán presentando en distintas instancia internacionales la denuncia contra estas sanciones que han causado sufrimiento a los venezolanos.

«Es un caso bien sustentado que vamos a difundir por distintas vías, esta remisión, acusación, esta demanda con el objetivo de que las consecuencias de las medidas coercitivas, que constituyen crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela, para que se pueda investigar y empezar todo el proceso que conllevaría a un enjuiciamiento y a una determinación de responsabilidad», relató.

La denuncia internacional que introdujo Venezuela este jueves está debidamente sustentada, con análisis de expertos externos y dividida en diferentes sectores donde afectan las medidas coercitivas unilaterales, sobre todo al tomar en cuenta que la acción ilegal estadounidense tiene impacto negativo no solo en la nación, sino en el ámbito extraterritorial, explicó Arreaza.

Recientemente, el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, así como al procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, a preparar la querella en búsqueda de la justicia ante los tribunales internacionales frente a la agresión estadounidense contra la nación.

Ciudad CCS / AVN