Claveles rojos para Alí Primera

0

De claveles rojos y música se llenó el recorrido de la Avenida Panteón hasta la Plaza Alí Primera en Caracas, en homenaje de los 35 años de desaparición física del cantor del pueblo, Alí Primera.

La caminata fue protagonizada por Florentino Primera (hijo), Sol Musset (esposa), Amaranta Pérez, cantora popular, y otros músicos, artistas, cultores y el pueblo que, con un clavel rojo en la mano, rindieron con emotividad esta tradición que se realiza tras la muerte del cantautor de Al combate me voy.

Aunque la marcha se desarrolla principalmente en el estado Falcón, tierra donde nació Alí Primera, también se ha extendido a Caracas. La historia de esta manifestación se inicia cuando Carmen Adela de Primera, madre, lleva un clavel en su mano –junto al pueblo de Paraguaná- al camposanto donde está sembrado el cantor.

Alí Primera falleció el 16 de febrero de 1985, en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche de Caracas. En 2005, con la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez, se decretó la música de Alí como Patrimonio Cultural.

“Alí Primera anunciaba con su guitarra y con su voz lo que aquí estaba pasando y lo que aquí iba inevitablemente a ocurrir (…) Él cantaba y anunciaba (…) Esa canción no cayó en tierra seca, esa canción cayó en tierra mojada, abonada, para la siembra generosa que aquí brotó. ¡Aquí está Alí Primera en nosotros hoy vivo! ¡Más vivo que nunca! ¡Aquí está Bolívar hoy en nosotros! ¡Más vivo que nunca!”, dijo una vez el Eterno Chávez.

 

Ciudad CCS / Con información de agencia