La noche en que el Oscar hizo historia

0

Curiosamente, al hablar de la entrega de los Premios Oscar, estamos hablando de un programa de películas que es visto por un mayor número de espectadores en todo el mundo, y tiene una mayor duración que cualquiera de los largometrajes que esa noche compiten entre sí por la dorada, tan deseada y calva estatuilla. De entrada, vale destacar que, entre las películas que competían por el Oscar 2020, figuraban verdaderos pesos pesados, como: Érase una vez en Hollywood…, dirigida por Quentin Tarantino; El Irlandés, por Martín Scorsese; 1917, por Sam Mendes, y Guasón, por Todd Phillips.

Y después de casi tres horas de suspenso, ya casi de madrugada, a la hora de leer el nombre de la película ganadora, está más que justificado decir que la premiación de la industria hollywoodense significó ser una noche llena de estrellas, verdaderamente histórica …¡y de película! Porque nunca antes, en las 91 ceremonias que precedieron a ésta, una película extranjera y en otro idioma que no sea el inglés había ganado la estatuilla principal como Mejor Película, además de dirección, guión y, lógicamente, como Mejor Película Internacional.

Pareciera ser que en esta oportunidad la genialidad fue tanta, que no importó demasiado para los miembros de la Academia de Artes y Ciencias gringa, tener que leer los cartelitos para reconocerla como una obra maestra.

La película Parásitos, dirigida en Corea del Sur por el también guionista , el “Maestro” Bong Joon -ho, (1969), es, ni más ni menos, una comedia de humor negro, ácida, totalmente lograda, con toques de un suspenso perverso, plasmada con excelentes actuaciones que hacen que los espectadores prefieran y se diviertan más con los personajes supuestamente malos, que con los supuestamente buenos, siguiendo así el empático camino abierto hace años por el siempre hambriento gourmet y también ganador del Oscar, Hannibal Lecter.

Fue la primera vez que una película producida en Corea del Sur era nominada al Oscar, y la segunda vez en la historia que la misma película gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y también el premio Oscar más importante, suficiente para el director Bong Joon-ho. Y, en medio de toda esa emoción de película, de sorpresas, en la noche de Hollywood los parásitos hicieron historia.

Ficha Técnica Película Parásitos
Título original Gisaengchung (2019)
Duración: 132 min.
País: Corea del Sur
Dirección: Bong Joon-ho
Guion: Bong Joon-ho, Jinn Won Han
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Productora: Barunson / CJ Entertainment / TMS Comics / Tokyo Movie Shinsha (TMS) / CJ E&M Film Financing & Investment Entertainment & Comics

Ciudad CCS / Diego Fresán