Venezuela relanzará Petrocaribe pese a asedio de EEUU

0

Este jueves el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó en La Haya, Países Bajos, que a pesar del bloqueo impuesto por la administración de Trump contra la nación suramericana, el Gobierno bolivariano hará lo necesario para relanzar Petrocaribe.

El canciller aseguró en la Corte Penal Internacional (CPI), que «este año vamos hacer los esfuerzos necesarios para relanzar Petrocaribe». De igual forma, denunció a la nación norteamericana por los crímenes de lesa humanidad ocasionados al pueblo venezolano a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas.

En ese sentido, el canciller aseveró que «el país les brindó la oportunidad de acceso a productos derivados del petróleo para generación de electricidad, para el transporte, para el movimiento de su industria nacional con facilidades de pago; Petrocaribe fue el gran escudo de protección de los Estados insulares del Caribe».

Asimismo, explicó que «en los últimos años las medidas coercitivas unilaterales, el efecto en la producción petrolera en la distribución de petróleo venezolano, ha impedido la ayuda a la naciones caribeñas a través de Petrocaribe. Estos países han tenido que recurrir a otras fuentes de productos de energía y han tenido que sufrir el impacto fiscal de no contar con la política venezolana».

Añadió que se tienen planes para continuar la ayuda a las naciones insulares al norte de Venezuela, y especificó que hay un proyecto común con Trinidad y Tobago en materia de gas, el cual se ha retrasado debido a las sanciones de bloqueo impuestas a Venezuela.

Indicó que parte de ese retraso, se ha debido al robo de Citgo, empresa venezolana en Estados Unidos, activo más importante del país con varias refinerías y casi 2 mil estaciones de servicio. «En 2017 no se podían repatriar los dividendos, las ganancias, y desde el año pasado con la política de cambo de régimen ya desenmascarada, decidieron arrebatarnos la empresa por completo  y quién sabe cuál sera el destino de esos recursos», cuestionó.

Ciudad CCS / AVN