Vidal, único en podio olímpico

0

Los atletas, cultivadores de las distintas modalidades de deportes acuáticos recordaron, el pasado 12 de febrero, a Rafael Vidal en una actividad que se ha hecho tradicional cada año, la cual consiste en nadar un millón de metros en la totalidad de las piscinas situadas en el territorio nacional.

Rafael Vidal, cuyo fallecimiento se produjo en un aparatoso accidente automovilístico, el 12 de febrero de 2005, en su existencia de 41 años realizó una exitosa carrera tanto deportiva como dirigente y profesional universitario.

La coordinación, en el ámbito nacional, estuvo a cargo de la dirección del Complejo de Piscinas Bolivarianas de la Fundación de Deportes del Estado Lara (Fundela), donde intervino toda la comunidad de los deportes acuáticos, en todas las categorías, infantil, juvenil, mayor y máster, con inclusión de jueces, entrenadores y técnicos.

Es necesario recordar que el 12 de febrero fue designado como Día Nacional de la Natación en Venezuela y en esta edición decimocuarta se efectuó, de manera simultánea, el Primer Invitacional de Natación, Masificación y Especialización Interno en el estado Lara.

Carrera enteramente exitosa

Cuando apenas tenía siete años de edad se inició en la natación en el Colegio Santiago de León de Caracas. Desde esa institución comenzó en las competencias distritales y en torneos nacionales.

En 1978, con 14 años de edad fue incorporado a la selección juvenil nacional, con la cual comenzó su cosecha de triunfos en competencias en el exterior. Ese mismo año gana sus primeras medallas de oro y plata en el XXV Campeonato Suramericano Abierto de Natación, realizado en Buenos Aires, Argentina. También, en 1978, participa en la Copa Latina celebrada en Madrid, España, donde destaca por su técnica en la modalidad de mariposa.

En 1981, en la ciudad de Medellín, Colombia, participa en el campeonato Suramericano de Natación, que le dejó como resultado la conquista de dos medallas de oro. También participa en el Campeonato de Natación Centroamericano por edades, en Oaxtepec, México, donde igualmente obtiene dos doradas.

Ese año, en los IX Juegos Deportivos Bolivarianos, llevados a cabo en Barquisimeto, Venezuela, Vidal tuvo una actuación apoteósica, al arrasar con seis medallas de oro, en los 50, 100 y 200 metros estilo mariposa; en los 100 y 200 libre, en el relevo 50×4 y dos de plata en los relevos 100×4 y 200×4.

En 1982, en los Juegos Centroamericaos y del Caribe, en La Habana, Cuba, repitió la hazaña al conquistar siete medallas de oro, al ganar en las mismas pruebas que en los Bolivarianos de Barquisimeto y sumó otra cuando fue inscrito en los 1.500 metros libres y se adjudicó el oro. La hazaña fue celebrada por la organización de los juegos, hasta tal punto que fue condecorado por Fidel Castro.

En 1983 se celebraron los IX Juegos Deportivos Panamericanos, en la ciudad de Caracas y Vidal volvió a lucir, para quedarse con cinco medallas de bronce.

Rafael Vidal es el primero y hasta ahora el único nadador venezolano que ha conquistado una medalla olímpica. Su hazaña se produjo en los 200 metros, estilo mariposa, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984.

La final, en esos 200 metros mariposa, fue cerrada, porque el ganador y el segundo lugar apenas superaron a Vidal por menos de un segundo. El vencedor fue el australiano Jon Sieben, con un minuto, 57 segundos y cuatro centésimas; el segundo, el alemán Michale Gross quedó con 1m, 57s y 40c, mientras que el venezolano arribó con 1m, 57s, 51c.

Fue uno de los atletas seleccionados para asistir a la Sesión Especial, que efectuó en 1988 la Academia Olímpica, en la localidad de Olimpia, Grecia.

En el 2005, ese tiempo de 1m, 57s, 51c fue colocado entre los mejores quince de la historia de los Juegos Olímpicos en los 200 metros mariposa, marca que lo catapultó como una celebridad mundial.

Otras meritorias actividades

Luego de su retiro, Vidal se dedicó a la comunicación social, con programas deportivos en radio y televisión, además de dictar conferencias en distintos escenarios, así como asesoramientos a entrenadores, técnicos y empresarios. Estuvo a cargo de la dirección de deportes del estado Miranda, entre 1993 y 1998.

Biografía Mínima

Nació en Caracas el 6 de enero de 1964. Sus estudios de primaria y secundaria los completó en el colegio Santiago de León, situado en la avenida San Carlos, de la urbanización La Floresta, Chacao.

Estudió Administración de Empresas y una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos.

Luego de retirarse de las competencias, Rafael Vidal se dedicó al asesoramiento de deportistas y de directivos de empresas sobre cómo superar conflictos de autoestima y gerencia en general.

Desarrolló también una carrera de locutor deportivo y escribió un libro de autoayuda titulado Los Sellos Secretos.

Anécdota

Narra Alfredo Torrealba, expresidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, que en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en La Habana, Cuba, la estrella del momento era el corredor de 800 y 400 metros planos, el cubano Alberto Juantorena , y en la delegación venezolana brillaban los nadadores Alberto Mestre y Rafael Vidal.

“Buscamos la manera de que los nuestros fueran tomados en cuenta y resolvimos inscribir a Vidal en los 1.500 metros libre, prueba que tenía con poco entrenamiento. Luego de haber ganado seis de oro, se le comunicó que iba a competir en esa distancia y solo nos dijo que ganaría y cumplió”.

Ciudad Ccs/Julio Barazarte