FARC se compromete con víctimas del conflicto en Colombia

0

El partido colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reafirmó este lunes su compromiso con la reparación de los daños ocasionados a las víctimas del conflicto armado en ese país, al considerar que son el centro del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla, refiere Prensa Latina.

«Las víctimas siempre han estado en el centro del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Nuestro compromiso frente a ellas en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición sigue inquebrantable», aseguró la organización por medio de un comunicado.

Para la organización, «resulta una afrenta a las mismas enviar mensajes de confusión frente a la reparación, tal como se hace por parte del gobierno en el decreto 205 del 12 de febrero de 2020».

«El compromiso de reparar materialmente a las víctimas del conflicto como quedó establecido sobre todo en el subpunto 3.1.1.3 del Acuerdo, se mantiene vigente y ha sido constante desde el mismo momento en que se hizo entrega de nuestro inventario de bienes a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación», puntualizaron.

Asimismo, en el documento brindó detalles sobre el cumplimiento de la entrega de bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo y de cómo se encontraba el inventario de entrega hasta el 10 de noviembre de 2019.

Por otra parte, el partido señaló que la demora en los procedimientos administrativos para la recepción de los bienes retrasó la recepción de estos.

«Aun así, hemos puesto a disposición nuestro esfuerzo y mayor alcance, pero la responsabilidad del orden público y sus consecuencias en el desarrollo de todas las actividades no son nuestra responsabilidad», agregó.

Ciudad CCS/AVN