III Encuentro de Creadoras en Escena desde Caracas

0

Conmovida por la voluntad, el esfuerzo y el amor de 238 personas que han trabajado para impulsar el III Encuentro de Creadoras Mujeres en Escena, que iniciará el 1 de marzo  y tendrá una duración de ocho días, Jericó Montilla, una de sus organizadoras, destacó con esa emoción que la actividad tiene esencia rebelde, o sea, de mujer.

“El Encuentro es para juntar fuerzas, en la creación, en el hecho artístico.  Hay un concepto, un trabajo en el que se reflexiona: étnico, antropológico, crítico, incisivo, contestatario, rebelde. Desde esa rebeldía, parte personal de la creadora, el fin es juntarnos y dar un grito”, dijo la actriz y creadora, un grito de mujer que no solo reclama a escala nacional, sino en lo internacional.

-La violencia contra la mujer, que no es algo nuevo y que ocurre en todo el mundo, nos está siendo inoculada. Aquí el papel del arte es primordial.

 

-¿Cómo contribuye el arte?

Toda revolución se hace con la cultura, si no es una revolución de papel. Hablamos de una expresión con la que vamos a tocar, por lo menos, una parte de la población. ¿Que somos minoría?, puede que sí; que una minoría nos escuche, también. No intentamos cambiar el mundo, pero sí desde nuestro entorno, nuestro pequeño espacio.

-¿Por qué el homenaje a Solimar Cadenas?

-Fue una mujer luchadora, poeta, comprometida con el hecho social. Siempre tuvo un trabajo comunitario importante, y estuvo con nosotras desde el principio en que decidimos realizar el Primer Encuentro.

-¿Cómo transmitir este espíritu de la creadora Solimar Cadenas al Encuentro?

-Con juntarnos ya lo estamos transmitiendo. Solimar siempre nos condujo para unirnos. De hecho, el Primer Encuentro nace por una idea suya, de Amaranta, y otras creadoras y creadores. ¡Qué mejor homenaje que volvernos a encontrar!, ahora de una forma más amplia, con muchas más mujeres. También rendimos homenaje a la maestra Zhandra Rodríguez, que fue una mujer que cambió la interpretación en la danza en el ámbito mundial.

Montilla memora que el Primer Encuentro de Creadoras nació desde las luchas sociales y culturales. “Estábamos tomando un espacio que fue el Nuevo Circo de Caracas. Para ese momento se estaba terminando la restauración y decidimos que tenía que ser un espacio para la cultura. Nos metimos, tomamos el espacio, convocando a muchos artistas que no tenían sitio para desarrollarse. El encuentro de mujeres creadoras nace a partir de la voluntad de nosotras, las mujeres, que hacemos vida para visibilizar nuestro trabajo”.

Y fue ese comienzo, agrega, que surgió como un maratón de programaciones en un solo día, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

“Tomamos los espacios del Nuevo Circo, en cada huequito, en cada rincón, realizábamos algo, una proyección, un performance. Vino gente de otros estados, Maracay, Mérida… Fue únicamente un día de programación. Y de ahí a lo comunitario. El Segundo Encuentro se da en Maracay, interviniendo disciplinas como la danza;  este tuvo más exploración antropológica, gente que indagaba sobre la reivindicación de rituales indígenas”, agrega.

Después de varios años, el Encuentro de Creadoras vuelve a Caracas, con la idea de “darle más vida a la ciudad, a los teatros, lugar donde tenemos las puertas abiertas, además del apoyo de los centros culturales”.

“No vamos a tener los teatros como museos”, dice Montilla, por ello, desde las organizaciones feministas y de colectivos culturales, el III Encuentro de Creadoras Mujeres en Escena, rescata el patrimonio de la ciudad, sus lugares de conversa, para llevar propuestas donde la mujer es imprescindible, como en todos los espacios, en esta revolución cultural.

Actividades

 

Teatro, circo, música, cine, danza, poesía es lo que se podrá disfrutar en el III Encuentro de Creadoras Mujeres en Escena, desde el 1 hasta el 8 de marzo, en los principales teatros de Caracas (Teatro Nacional y Teatro Municipal), así como otros sitios de la urbe (El Cuchitril, Escuela de Teatro César Rengifo, Cine Cipreses, Centro Cultural la Estafeta, Casino CCS), donde participarán grupos culturales y artísticos como el Semeruco de Inés Pérez, la Hamaca Colectiva, Sobre Tablas de Venezuela, Grupo Guacamaya de Caracas, Mora´s Ballet, y artesanas y muñequeras, entre muchos más.

Ciudad CCS / Stiven Rodríguez