Maduro creó Comisión Presidencial en defensa de la industria petrolera nacional

0

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de  la Comisión Presidencial para la defensa, restructuración y reorganización de la industria petrolera nacional “Alí Rodriguez Araque”, la cual tendrá todo el poder para iniciar el proceso de transformaciones de toda la industria.

El anuncio lo realizó desde el teatro de la estatal petrolera en La Campiña Caracas, en la conformación de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores de los sectores pretroquímico y gasífero del país.

El dignatario delegó para la Comisión Presidencial al vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, y tendrá el apoyo técnico, científico y militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la participación del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

«¡No acepto más excusas, producimos o producimos!«, enfatizó Maduro durante la mesa de trabajo desde la sede principal de Pdvsa.

En la comisión también estarán el expresidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, acompañado de los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; de Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez; de Transporte, Hipólito Abreu; y del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, en tanto, la clase obrera estará representada por: Wills Rangel, Elia García, José Guerrero, Antonio Lugo, Yuris Gómez, Sandra Nieves y María Griman, incluyendo a los directivos de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores «Jesús Rivero» (UBTJR) Jesús Martínez, Luis Rodríguez.

Asimismo declaró en “emergencia energética a la industria hidrocarburos” a fines de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de las agresiones imperialistas. “Ha llegado una nueva etapa para la defensa, reorganización y recuperación integral de la industria petrolera», dijo.

El jefe de Estado detalló que estos dos decretos marcarán el presente y el futuro de la industria petrolera venezolana, «en base al debate, al estudio de las condiciones geopolíticas, de las condiciones nacionales, y de las necesidades”.

Ordenó asimismo que “lo primero que se debe hacer es iniciar un proceso de revisión y recuperación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Pdvsa y restituirlos”.

En la mesa de trabajo participó la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, el ministro Eduardo Piñate, el presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, el vicepresidente Tareck El Aissami, y la clase obrera trabajadora de la empresa estatal venezolana.

“Pdvsa es la industria principal de todos los venezolanos, relacionada con el mundo entero, con grandes inversiones de decenas de países, con ofertas que hoy superan los 25 mil millones de dólares”, aseveró Maduro.

El mandatario nacional exhortó movilización permanente del pueblo venezolano para la defensa de la empresa estatal venezolana. A su vez, instruye la realización del mapa de soluciones para elevar la producción petrolera. “Venezuela debe ser una potencia petrolera mundial».

Puntualizó que: “Hemos repudiado y rechazado esta batería de medidas. Durante tres años Pdvsa ha resistido de pie, con la clase obrera movilizada, medidas ilegales y criminales para destruirla”.

“A Venezuela no la destruye nadie, seguiremos libres y soberanos. ¡Libertad, libertad y más libertad!”, subrayó desde la sede de Pdvsa. La empresa estatal venezolana cuenta con un portafolio de inversiones que supera los 25 mil millones de dólares.

Ciudad CCS / Ruddy Franco Viera