Ciudad CCS abre oficina de atención, participación y denuncia ciudadana

0

“Facilitar el acceso de la población excluida a los medios de comunicación”, así como “abrir todos los canales posibles para que el lector delibere y se entienda parte de la construcción de este medio y su ciudad” están entre los fundamentos de la creación de Ciudad CCS, y con el propósito de mejorar esa relación (lector-medio-ciudad) nace la Nueva Oficina de Atención al Ciudadano.

Una conexión a través de la cual se pretende contribuir a la solución de los problemas que inevitablemente se presentan en una ciudad tan diversa y extensa como Caracas, que necesita de la participación de sus habitantes, de manera articulada con las diferentes instancias para conseguir una mejor convivencia, que se refleje en una relación solidaria entre los ciudadanos, y de estos con las autoridades.

La orientación es mejorar la ciudad. Foto Yrleana Gómez

Martha Izquiel, quien estará al frente de la Nueva Oficina, nos señala los planes y propósitos de la misma: “Vamos a establecer una especie de sala situacional, para que todo lo que se trate sea verdadero, por lo que será imprescindible hacerles seguimiento a los hechos que sean presentados”.

La comprobación de cada denuncia es una condición para la tramitación de los casos. “Para nosotros será fundamental corroborar lo expuesto por el denunciante. Posteriormente, una vez precisada la veracidad y todos los detalles necesarios, fundamentaremos cada denuncia y tramitaremos la correspondiente solución ante los entes a los cuales competa atenderlos”.

Hace énfasis Martha Izquiel en la necesidad de comprobar la fidelidad con la realidad de cada hecho expuesto, por lo que, antes de acudir a la Nueva Oficina de Atención al Ciudadano, de Ciudad CCS, los denunciantes deben sustentar de la mejor manera el tema que presentarán, lo que facilitará los trámites posteriores, contribuyendo para que sean gestionados con mayor celeridad y efectividad.

Es consciente Izquiel de que “La gente asume que nosotros (Ciudad CCS) como institución tenemos más posibilidades de llegar a los entes con sus quejas y reclamos, y esa creencia significa una gran responsabilidad que nos exige mucha dedicación para atenderlas y tramitarlas, para responderle a la gente”.

Desde su concepción, Ciudad CCS “responde a la premisa revolucionaria de transferir el poder al pueblo”, y una forma de ejercerlo es disponer de los medios necesarios para hacer conocer sus reclamos y exigir la solución de los mismos.

Como “La creación de diferentes mecanismos de participación es un fin en sí mismo” para Ciudad CCS, la relación de la nueva oficina con la gente no se limitará a denuncias. “Hay otras formas de participación, como opinando sobre algún tema o realizando propuestas que vayan en beneficio de situaciones que se presenten en la comunidad”, agrega Martha.

En cuanto a la difusión de las denuncias, quejas, reclamos, opiniones y proposiciones, sostiene Martha Izquiel que, una vez corroboradas, serán publicadas en el portal web y redes sociales de Ciudad CCS.

“Los casos resueltos, a través de la tramitación de la Nueva Oficina de Atención al Ciudadano, serán publicados los viernes en este semanario”, añade.

Son varias las vías para hacer contacto con la Nueva Oficina de Atención al Ciudadano: “Puede ser a través del correo electrónico (participacionCCS2020@gmail.com), donde se exponga un caso suficientemente sustentado. También el ciudadano puede acudir personalmente a la Oficina, ubicada en la esquina de Gradillas, edificio Gradillas, primer piso, a pocos metros de la Plaza Bolívar y exponer su tema”, señaló.

La atención en la sede del semanario Ciudad CCS será en el horario de 2:00 a 5:00 de la tarde (lunes a viernes), aunque se tiene previsto extenderlo a horas de la mañana.

Tratándose de un medio que circula en Caracas, las denuncias deben referirse a temas y casos que correspondan al Municipio Bolivariano Libertador.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño