Comenzaron los carnavales con conciertos de alta factura

0

No solamente el Suena Caracas bota la casa por la ventana con conciertos de alta factura, Fundarte también se organizó muy bien para darle color y mucha rumba a estos carnavales 2020, desde este viernes hasta el martes 25 de febrero, con bombos y platillos.

Así es como este viernes 21 de febrero, Propatria y Caricuao ya están listas y con las tarimas instaladas para realizar sendos conciertos con 14 agrupaciones de alta factura nacional, y el sábado 22 le toque la oportunidad a El Valle y La Vega con 16 bandas, todos a partir de las 6:00 de la tarde.

De lo tradicional al vallenato y lo bailao

En Caricuao, los primeros en montarse a ofrecer un show de primera son los de Tradiciones Venezuela, agrupación de 24 años de trayectoria que incorpora en su repertorio una gran diversidad de expresiones del folclor de Venezuela, y que lo expresa a través de la danza. Luego le tocará el turno al grupo La Patria Buena, con casi 35 años en la escena musical folclórica, y que interpretará la tradición de los ritmos caribeños como La zaragoza, El omnipotente, Cantos de paradura y Repiquen las campanas, por nombrar algunos temas.

El artista Luis Batista también subirá al escenario para poner a bailar a los presentes con su salsa pegajosa como Ahora qué y Mi dulce tormento, para darle paso a los afamados del grupo Herencia.

“Vamos a alegrar y a marcar la pauta de las nuevas generaciones. Será un encuentro del amor, un carnaval de luz, de vida, donde pondremos un granito de arena. Es una celebración para nuestra Venezuela desde la paz, la música y la alegría”, manifiesta Manuel Moreno, director de Herencia, que ofrecerá un paseo rítmico por Venezuela de los sonidos de Carabobo como los sangueos de Patanemo y golpes de San Millán, así como los de Ocumare, Cata y Puerto Maya, del estado Aragua, para brincar a los ritmos de Naiguatá y Caraballeda de La Guaira, además de los calipsos del estado Bolívar y culminar con el Patarrumba de Caracas, que no es más que la afrocontemporaneidad del tambor.

Luego vendrá el turno de ritmos colombianos con la banda Máximo Nivel y sus temas como El karma y La infancia, para darle paso a Vallenato 24 K con Cuatro rosas, Mi primera cana y Cómo te olvido, y cerrar con broche de oro con Porfi Baloa y sus Adolescentes, para poner a bailar a todo el mundo con sus éxitos como Si te marchas, Clase social, Mentirosa, Virgen y Persona ideal, entre muchos más.

Afrocaribe, salsa y hip hop en una tarima

En Propatria, la rumba también estará buena con la apertura de Calipso 250, que ofrecerá lo mejor de este ritmo afrocaribeño, para que luego se monten los del Grupo Madera y Visiones de Senegal, y luego le den paso a la talentosa niña Lucía Valentina, a los grupos de Corazón Salsero, así como a la llamada “nena sexy de la salsa”, Eukaris, y al afamado Banny Kosta.

De hecho, Kosta cuenta que ofrecerá un repertorio de 12 canciones como Si me quieres la mitad, Amar a dos, Seremos amigos, Dónde te fallé, Dime quién es fiel, 15 minutos, Quítate la ropa y No quiero ser tu amante, además de dos sorpresas que alegrarán a más de una de sus fans.

“Que viva la salsa venezolana que ha dado muchísimo de qué hablar en todo el mundo entero”, manifiesta con orgullo Banny Kosta.

Al final de este encuentro de Propatria, Gona pondrá todo su flow para cerrar con su mejor repertorio de hip hop.

Más de música urbana

Este sábado, La Vega y El Valle también tendrán su rumba montada desde las 6:00 de la tarde.

En la primera estarán Daniel Vid con sus mejores temas de reguetón, para darle paso a lo mejor de Aníbal y su merengue, luego del Sexteto del ayer arribe por segundo día Tradiciones Venezuela, y siga la banda Mundito y su orquesta celestial con su salsa de la buena.

La agrupación Venezuela, Cacao y Café también tendrá su turno, al igual que Bacchanal, vuelva al escenario Eukaris y cierre la música urbana con El Duke y sus éxitos como De frente y Dándote.

Asimismo, en El Valle, caraqueños y visitantes disfrutarán de las presentaciones de Cheo Linares, Caracas Legend, Salsarao, Nahomí Blanco y se presentará, nuevamente, Vallenato 24.

Pero la fiesta se prenderá más con la presencia de Mata Rica, una de las bandas de ska & raggae más representativas del país, que cantará temas exitosos como Si te vas y Echa pa’allá, entre otras; y después se monte Tambor Urbano con canciones como San Juan y los santos, A quién no le va a gustar y el infaltable Leo leo le.

La Melodía Perfecta será el dúo encargado de cerrar con un concierto de infarto para sus fans enamoradas, en este no dejarán de cantar Vainas de amor, Juntos, Qué pasa, Si te vuelvo a ver y el infaltable Te lo tengo que decir.

Se espera que todos los conciertos culminen pasadas las 12 de la noche.

Asimismo, las tardes-noches del lunes y martes de Carnaval, la Alcaldía de Caracas tiene una nutrida programación de conciertos en el Paseo Los Próceres, donde se garantiza seguridad y buena música.

Ciudad CCS / Rocío Cazal / rociocazal@gmail.com