Plaza El Venezolano levanta el espíritu

0

Entre bailes, cantos, gastronomía y diversos intercambios culturales, la plaza San Jacinto, conocida también como plaza El Venezolano, se ha convertido en uno de los espacios más concurridos por propios y foráneos en el centro de la ciudad capital.

Es uno de los sitios más antiguos del casco histórico capitalino y su historia se remonta a 1595. Está rodeada por las más importantes edificaciones y estructuras coloniales, como la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano.

Para quienes lo visitan a diario, este espacio ha transformado su rutina, así lo manifestó María Isabel Pérez, habitante de la parroquia Sucre. “Esta es casi mi casa, tiene buen ambiente. Aquí nos complementamos como personas, somos un grupo grande que viene a distraerse con el baile y la conversa. Seguridad siempre hay, nunca he tenido problemas. Este sitio no está abandonado, le hacen mantenimiento de forma recurrente, y a mí me hace bien visitarlo”.

Esta plaza histórica es escenario de grandes manifestaciones artísticas, ya es casi una obligación realizar cada fin de semana encuentros dancísticos de distintos géneros musicales para todo público, son los adultos mayores quienes le dan espiritualidad al sitio.

“Visitar este espacio nos ayuda a dispersarnos de los problemas que podamos llegar a tener. La alegría y el compartir están presentes y en armonía, disfrutamos sanamente. Estamos comprometidos a cuidar y mantener sus alrededores.

Prácticamente estar aquí nos da vida”, señaló Humberto León, vecino de la avenida Sucre. Por su parte, Jesús Infante, morador de la parroquia Coche, menciona la necesidad de una presencia más activa de cuerpos policiales. “Es una plaza libre para todos y todas. Asiste mucha gente y por eso es necesario que se pueda contar con más presencia policial para que todos nos podamos sentir más seguros en todo momento”.

El patriota alumbrado tricolor de la esquina de Traposos y los paraguas multicolores del pasaje Linares le dan un atractivo extra a la plaza concebida para el disfrute y entretenimiento de todas y todos.

Ciudad Ccs/Nailet Rojas