El petro, la mejor alternativa para la economía venezolana

0

El Petro es el primer criptoactivo emitido y avalado por un Estado, en este caso, la moneda virtual es respaldada con parte de las reservas naturales de Venezuela y tiene como propósito permitir a los ciudadanos ahorrar y adquirir bienes y servicios de forma rápida y segura.

Así precisó el economista, Luis Guanipa, durante una charla emitida desde la sede de Chuao de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).

El ponente de la conferencia “El Petro Actualidad Económica”, explicó que uno de los propósitos fundamentales de la moneda virtual venezolana, es disminuir el impacto económico del dólar paralelo en el país, pero para ello, es necesario adecuar la cadena productiva al petro.

En ese sentido, enfatizó la importancia de generar credibilidad en la criptomoneda para darle uso y de esa forma hacerlo funcionar, es decir, mientras mayor sea la confianza en la moneda, mayor será su valor en el mercado.

Plataforma Patria

Guanipa indicó que el portal  www.patria.org.ve permite a los usuarios comercializar dentro del sistema, comprando y vendiendo la moneda virtual a través de subastas.

Sin embargo, puntualizó que hasta los momentos no hay forma de ingresar saldo positivo a la página web, excepto por Remesas Patria (portal que debe ser vinculado con la plataforma Patria), situación que se debe ir afinando.

Para iniciar un proceso de subasta debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a “Monedero”
  2. Hacer clic en la opción “Intercambio”
  3. Colocar una postura por cada intercambio (subasta)
  4. Montar una orden (comprar/vender petros) y transar.

PetroApp

La aplicación es una herramienta necesaria para realizar diversas operaciones con el petro, pero para poder utilizarla es obligatorio registrarse como usuario.

Para enviar los petros de la Plataforma Patria a PetroApp debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Seleccionar Wallet, la cual ya debe estar asociada a la PetroApp y hacer clic en continuar
  2. Confirmar en la pantalla el monto a intercambiar, la comisión de red y el monto a recibir en la PetroApp y luego aceptar.

Cotización del petro

El economista apuntó que existen diversas formas de calcular el valor de la moneda virtual venezolana.

Por un lado, se puede establecer de acuerdo al precio que posea el barril petrolero de Venezuela. De igual forma, se puede cuantificar a través de la calculadora que brinda el portal oficial del petro.

Asimismo, ingresando a la página web Criptoeconomía Venezuela se puede verificar el valor del mismo de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y a las distintas casas de cambio.

Casas de cambio

Existen diversos centros que permiten a los clientes cambiar la moneda virtual venezolana, sin embargo, para la Sunacrip solo siete de ellos son oficiales: AFX, Bancar, Amberes, Crytia, Crytoex, Criptomundo y Criptolago.

Guanipa manifestó que mover el dinero entre un portal y otro, genera unas comisiones que son restadas al monto que posea el usuario.

Resaltó que entre las casas de cambio más utilizadas están Criptolago (donde es el sistema quien se encarga de efectuar el cambio pero con un límite de 0,0001 petros) y Amberes (en la cual la comercialización es directa entre los usuarios).

El petro, es una alternativa que ayudará a romper con la cultura del dólar en el país y tiene como garantía los recursos naturales de una nación, es decir, que su precio no está expuesto a los caprichos y especulaciones del mercado.

Por esa razón, es importante instruirse y poner en práctica su funcionamiento, para que de esa forma pueda generar confianza entre los ciudadanos y criptomoneda e ir creando las condiciones necesarias para implementar la moneda virtual en el país y en el mundo.

Ciudad CCS / Andrea Rausseo / Fotografía / Enrique Hernández