Cuentos y verdades de la economía en foro sobre libro de Pasqualina Curcio

0

La economía venezolana: cuentos y verdades, es el foro que nos adentra en la obra homónima -del mismo nombre- de la economista Pasqualina Curcio, que se realizará el próximo lunes 2 de marzo, a las 2 de la tarde, en la Casa de la Historia Insurgente.

Con la moderación de Marialcira Matute e Isidoro H. Duarte, periodistas y promotores de la lectura en el programa televisivo La Librería Mediática, y TVLecturas, este nuevo libro de editorial Trinchera, será motivo para reunir a intelectuales y expertos como Luis Britto García, Vladimir Acosta, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Alexander Torres y, por supuesto, a la misma autora de La economía venezolana: cuentos y verdades.

«Había una vez una economía monoproductora que solo producía petróleo, el resto de los bienes era, y sigue siendo, importado, incluyendo los alimentos. Allí nadie trabaja, para qué, si todos viven de la renta petrolera. Todos, absolutamente todos, son unos vagos y unos flojos. Es la razón por la que se encuentran sumidos en la pobreza y el subdesarrollo. Afortunadamente hay un grupo de grandes empresarios privados, la mayoría de ellos extranjeros, que desde inicios del siglo pasado han apostado al país. Se pierde de vista la cantidad de capitales que han llevado e invertido. Si no fuese por ellos no habría que comer, porque el Estado, a todas estas, es extremadamente ineficiente», comienza el artículo de Curcio, publicado en su sitio web AbreBrecha, mostrando como ejemplo uno de los tantos cuentos que la burguesía a impuesto sobre Venezuela.

Cuentos que forman parte de una creencia popular, creencia que no es nada inocente. «Tienen una intencionalidad: buscan desdibujar la realidad económica en el imaginario del pueblo venezolano para encubrir y, sobre todo, justificar el principal e histórico negocio de la burguesía nacional y transnacional: la apropiación de la “renta petrolera”, además de desmoralizarnos como pueblo».

De igual forma, el libro refuta relatos que colocan al socialismo de la Revolución Bolivariana como un modelo fracasado; los cuentos disfrazan las acciones y agresiones de una guerra no convencional y multidimensional, describe en el artículo, del imperialismo estadounidense contra el pueblo venezolano.

El escritor Luis Britto García, reseñando el libro de Curcio en su página web http://luisbrittogarcia.blogspot.com/, expresó: «Decía Bolívar en el Discurso de Angostura: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”. Por el engaño se ha mantenido al  pueblo venezolano bajo la dominación de un cúmulo de intereses vernáculos y extranjeros; por la ignorancia se ha querido impedir que disponga de los recursos para sobrevivir. Disipar  engaños, iluminar  oscuridad es la meta del último libro de Pasqualina Curcio: La Economía Venezolana: Cuentos y Verdades».

La referida obra de la destacada economista, arroja verdades: luces, sobre nuestra economía, que se ha visto atacada -desde hace décadas- por las mentiras del imperialismo. Con una investigación y documentación que no da cabida a las dudas, desmonta «con datos estadísticos y análisis económicos, las falacias que durante décadas nos han contado».

Ciudad CCS