Karen Millán: «El Carnaval reiteró el carácter pacífico y alegre del venezolano».

0

Con estos carnavales celebrados en todo el país, la Fundación Misión Cultura tocó el corazón de los venezolanos para demostrar su colorido y alegría, propios de nuestra idiosincrasia, así lo expresó Karen Millán, su directora ejecutiva.

Desde la Fundación desplegaron y desarrollaron 990 actividades culturales y de formación, contando con 6.017 artistas, cultores y creadores -que en su mayoría forman parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares-, también activaron a 1.500 animadores culturales. En resultado, junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y sus entes adscritos, se realizaron 2.390 actividades en el Distrito Capital y los 24 estados del país.

“El Carnaval es una fiesta colectiva, signada por el colorido y la alegría, muy vinculado a la idiosincrasia venezolana. (Esta tiene un origen africano, no es romano -como mucha gente cree-.) Hemos disfrutado de un Carnaval con nuestra identidad. Venezuela disfrutó, porque celebramos convocando con las artes y las tradiciones, con música, danza y teatro; es uno de sus mayores atractivos, además, es una festividad donde participan desde niños hasta los más adultos”, comentó Millán.

Aseguró que el Gobierno Bolivariano, a través de las políticas culturales y de infraestructura, ha rescatado los espacios como punto de encuentro para el desenvolvimiento social de las expresiones artísticas. Recuperación que ha llevado, por ejemplo, “la Misión Venezuela Bella. Ahora existen muchos espacios recuperados y embellecidos dispuestos para el disfrute del público”.

En estos carnavales “se abrieron los museos, y centros como La Casona Cultural Aquiles Nazoa -que hasta hace unos días solamente era destinada como residencia de los presidentes- ahora es un espacio que se suma a la movida cultural. Estuvieron involucrados en todos los desfiles, alegorías y actividades desarrolladas, artistas, cultores y creadores”.

Para Millán, el mensaje que dejó esta celebración es que “somos un pueblo que se moviliza y manifiesta su idiosincrasia, su sentir latino y afrodescendiente. El Carnaval reiteró el carácter pacífico y alegre del venezolano”.

“En los 24 estados del país tuvimos actividades (…) En cada uno hay una coordinación regional de la Misión Cultura que articula con comunidades organizadas, con cultores y cultoras. Visibilizar el trabajo de ellos -que hacen nuestras tradiciones- es nuestro principal objetivo”, explicó.

Mencionó que entre las manifestaciones culturales que llenaron de vida estos días de festividad fueron: el Carnaval del Callao -declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)-, y otras tradiciones como el Entierro de la Sardina de Naiguatá, el baile de la Muñeca de la Calenda y Los Enanos, del estado Trujillo, y muchos más.

La Misión Cultura trabaja desde el eje organizativo, social, para alcanzar el hecho cultural, visibilizando y acompañando a cultores y artistas en todo el territorio nacional.

La Fundación llega a “los espacios públicos, y los sitios recuperados por la Misión Venezuela Bella. Trabajamos para tener más presencia en las bases de misiones, en las comunidades, para generar una orgánica propia, y que la gente identifique la base de misión como lugar para el quehacer cultural”.

Por último, Millán resaltó que entre los programas de formación que imparte Misión Cultura, está “un proyecto de teatro muy lindo: la Colmenita Bolivariana que, a través de las artes escénicas, incorporamos al niño –e incluso atrayendo a las familias- en un plan de valores, del vivir bien”.

Ciudad CCS / Stiven Rodríguez