Antígona llega a Rajatabla

0

La obra teatral Antígona, la voz de los condenados se presentó este jueves 27 de febrero en la sala de la Fundación Rajatabla que, bajo el montaje del Grupo  de Teatro Ceres, es el inicio de su gira de 2020.

Con la dirección de Jericó Montilla y la actuación principal de Valentina Cabrera, las funciones posteriores se realizarán todos los viernes, sábados y domingos, a las 5 de la tarde, hasta el próximo domingo 22 de marzo.

Originalmente siendo una tragedia griega, esta versión venezolana está libremente basada en Antígona furiosa de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro.

En la mitología, Antígona es hija de Edipo y Yocasta, sin embargo, el conflicto se presenta tras el enfrentamiento entre sus hermanos Eteocles y Polinices, y la muerte de ambos, pues el primero es enterrado con sus respectivos rituales, mientras el segundo queda insepulto por orden del rey Creonte, su tío. La injusticia del hecho hace que Antígona llore y entierre a Polinices, desobedeciendo la imposición de Creonte, causándole esta acción una muerte terrible.

Antígona furiosa fue presentada por primera vez en 1986, y a diferencia de la tragedia original, está contextualizada para transmitir un drama, alegoría de una realidad, subversiva frente al poder y la violencia.

Con este personaje femenino, una vez más el teatro venezolano está por las luchas sociales, visibilizando a la mujer tras toda una historia donde el autoridad ha sido del hombre.

Esta versión puesta en escena integra en la asistencia de dirección: Miguel López; diseño de iluminación: Niky García; técnico especializado: Richard Marín; vestuario: Misael Carpio; fotografía: Jacobo Méndez; diseño de imagen: Deiby Fonseca; y música original de Boris Paredes.

Ciudad CCS / Con información de agencia