El Crossfit es un deporte con una alta carga de exigencia

0

El Crossfit, aunque parezca una práctica novedosa y revolucionaria, se desarrolla desde hace muchísimo tiempo. Durante los últimos años, esta especialidad se ha puesto de moda y, con ello, ha aumentado el número de personas que lo ejecutan. Ésta obliga a exigir el cuerpo al máximo y está contraindicada para principiantes o personas que tengan una baja condición física.

Aun siendo una actividad de gran impacto de fuerza, presiona al sistema cardiorrespiratorio a funcionar hasta su límite con la consiguiente modificación del sistema fisiológico, además de eso, logra resistencia tanto a la fatiga fisiológica como la muscular, ya que al trabajar los músculos de forma repetida y con descansos breves adecúa a la musculatura a que se acostumbre a trabajos de alta intensidad mantenidos en el tiempo.

El Crossfit es un deporte que mantendrá motivado al individuo que lo practica, ya que le permitirá medirse y superarse en cada sesión, esto le provocará liberar sustancias de bienestar como las endorfinas, y le generará un estado psicológico más estable. Es importante destacar que algunos de sus ejercicios pueden llegar a ser altamente lesivos para el sistema musculoesquelético, si no se supervisan las cargas de trabajo por el personal calificado para entrenar, es fácil caer en sobreentrenamiento, y algunos de los síntomas de esto son las jaquecas, la pérdida de apetito e insomnio, entre otras.

Al llevar el cuerpo hasta el máximo, en los últimos minutos de entrenamiento la coordinación intramuscular e intermuscular merma, y esto lleva a una mala ejecución de los movimientos y ejercicios, por tanto, es un peligro para los distintos músculos y articulaciones. La primera y más recurrente lesión sufrida por los participantes es en la zona lumbar, ya que la espalda no está preparada para levantar ciertos pesos, esto se evita calentando y estirando la musculatura.

El dolor en las rodillas causado por malos patrones de movimiento y exceso de cargas en las mismas, constituyen también otro mecanismo de lesión durante la práctica del Crossfit, se aconseja corregir posturas, estirar musculatura, y el uso de rodilleras. También sufren cierta vulnerabilidad los hombros y la cintura escapular, ya que puede aparecer dolor e inflamación en la región de cuello como consecuencia de cargas excesivas y mal manejo de la flexibilidad muscular.

Es recomendable, entonces, tener al principio una supervisión para emplear una buena técnica e ir aumentando el peso de una forma progresiva y que pueda aportar beneficios a largo plazo.

Ciudad CCS / Ydalmis Bravo