El Pez que fuma

0

Venezuela, 1977.
Exterior. Día. Salida de la cárcel

Con toda la preparación necesaria para saber joder en la vida y con la importancia de observar, escuchar y poner cara de pendejo bien aprendidas, el joven Jairo, recién graduado de la cárcel, sale directo a buscar trabajo de lo que sea en un burdel del que le hablaron y recomendaron. En las calles de la ciudad es la década de los 70 y la joven democracia Venezolana se prostituye secuestrada por las redes de poder y corrupción que se fuman en el Palacio de Miraflores.

Pero en El Pez que fuma, la que reina en el burdel es La Garza, una verdadera hembra venezolana que de seguro se leyó Doña Bárbara de chiquita, y que sabe perfectamente cómo ejercer de cruel emperatriz, con derecho propio de pernada y de encamarse con quien y cuando le plazca, gobernando a su hombre de turno como a una más de sus trabajadoras.

Con un explosivo cocktail visual y narrativo en el que se mezclan a partes iguales el poder, sexo, droga, armas, muertes, ambición, traición, corrupción, santería, y otros condimentos locales, el guión de El Pez que fuma cuenta con todas las premisas necesarias para garantizar una película considerada como la más importante de su época en Venezuela, así como la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 1979.

Porque El Pez que fuma, más que contarnos el actuar de los personajes en la ficción, nos cuenta en pantalla gigante cómo somos en realidad los venezolanos. Y eso es lo mejor de la película, lo de verdad importante, lo que nos cuenta cómo somos los venezolanos, lo que deseamos, lo que nos mueve y nos hace felices, ya sea en un burdel, un palacio, una música o una playa. Dentro de su estilo narrativo, El Pez que fuma se ve influenciado por el neorrealismo italiano (Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Luchino Visconti), que por momentos raya con el género documental y tiene “bocanadas” de costumbrismo social.

Ficha Técnica:
Título: El pez que fuma
Dirección: Román Chalbaud
País: Venezuela
Año: 1977
Duración: 120 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Hilda Vera, Miguel Angel Landa, Orlando Urdaneta, Haydée Balza, Rafael Briceño, Arturo Calderón, Claudio Brook, Eduardo Cortina, Carlos Flores, Virgilio Galindo, Gustavo González, Mimí Lazo, Karla Luzbel, Cristóbal Medina, Raíl Medina, William Moreno.
Guión: Román Chalbaud
Productora: Gente de Cine
Departamento artístico: Enrique Zanini
Dirección: Román Chalbaud
Fotografía: César Bolívar
Guión: José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud.

Ciudad CCS / Diego Fresán