Ellas muestran en escena su papel como creadoras y luchadoras

0

Tres importantes teatros, un centro cultural, otro ente para la formación integral de las artes y el desarrollo de una economía cultural sustentable, un local en el casco central y muchas artistas emancipadas y empoderadas se unieron para hacer posible el tercer Encuentro Creadoras Mujeres en Escena, en el que la danza, el teatro, la poesía, el circo, la música y el cine estarán en escena durante ocho días a través de la mirada de ellas.

En esos escenarios compartirán experiencias y reflexiones a través de debates, conversatorios, talleres, recitales poéticos y creaciones, organizados por varios colectivos culturales de mujeres, además de artistas independientes que cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Caracas.

No faltarán la proyección de películas, los conciertos y una feria artesanal, pero lo más importante es que se muestre la importancia del papel de las creadoras, además de recordar una vez más al mundo que existe la violencia, la desigualdad laboral y el acoso contra las mujeres en pleno siglo XXI, lo cual debe erradicarse. Por eso es importante el tema del reconocimiento a ellas y entre ellas, además de la lucha que no debe cesar.

La activación de la capital

Este encuentro de mujeres creadoras se hizo por primera vez en 2008 en el Nuevo Circo a la cabeza de Jericó Montilla; el segundo encuentro se hizo en 2010 en Aragua y, después de varias conversaciones, se tomó la decisión de continuar con esa iniciativa en este 2020 y juntar a todas las que hacen vida artística en Caracas para visibilizar la lucha y reivindicación de las mujeres.

“Es el momento propicio para retomarlo desde el arte, la creación, los movimientos sociales y la discusión del por qué es tan importante que la mujeres se expresen en escena, en la poesía y hasta en el abrazo, con una programación bastante ampliada. Estamos desplegados en siete espacios para visibilizar en la ciudad nuestro trabajo y tomar la activación de la capital como escenario de discusión, de rebeldía, de creación”, manifiesta Jericó Montilla, una de las organizadoras el encuentro.

Para ella y sus colegas, la idea es hablar de estos temas desde el arte: “la mujer es rebelde, incisiva, revolucionaria, la que impulsa el motor y en la creación muchísimo más.

El arte transforma a la sociedad y para nosotras es importante hablar desde allí. Tenemos la firme convicción de que podemos hacerlo desde nuestro trabajo creativo”.

Marcela Lunar, otra de las organizadoras, señala que la idea es seguir visibilizando el trabajo femenino, de las mujeres empoderadas, trabajadoras y creativas desde todos sus ámbitos.

“Esperamos que el público nos reciba, les guste el trabajo que le planteamos, colaboren, participen, nos compañen y sigamos construyendo y abriendo los caminos.

Esta tercera edición está dedicada a la cantante Solimar Cadenas, que estuvo en el primer encuentro con su canto pero se marchó de esta vida un año después; además de otro merecido homenaje en vida a la maestra Zhandra Roríguez, fundadora del Ballet Nuevo Mundo y una de las mujeres más influyentes a escala internacional.

La agenda

Desde el primero de marzo hasta el 8 (Día Internacional de la Mujer) habrá full agenda. La inauguración será en el Teatro Municipal a las 3:00 de la tarde con “Kuadernos palestinos” a cargo del Grupo Sur Testimonios. En el lugar se realizarán, durante toda la semana, conversatorios como violencia en el noviazgo, sobre crianza amorosa, el femicidio en Venezuela, cuentos de feminismo, la mujer en la economía cultural, la trata de mujeres y una carrera en la danza, por nombrar algunos temas, además de las presentaciones de performances y obras de teatro.

En el Teatro Nacional desde el 2 hasta el 8 habrá talleres de yoga, danza, tambores, artesanía y conciencia gestacional, presentaciones de teatro y una feria artesanal y de emprendimiento que se montará desde el 4 de marzo.

Del 2 al 6 la Escuela de Teatro César Rengifo, en la esquina El Cuño, ofrecerá talleres, conversas y obras; al igual que el Centro Cultural La Estafeta, pero del 5 al 8 de marzo.

En Casino CCS, ubicado en la avenida Urdaneta, del 4 al 8 de marzo habrá poesía, conciertos, teatro y encuentros, mientras que en El Cuchitril Bar Café, en el casco histórico de Caracas, estarán las actividades centradas en acciones poéticas y performances del 4 al 7 de marzo.

La clausura será en el Teatro Nacional después de la función de la obra “En el tronco de un olivo”, que refleja el drama de las mujeres palestinas, a las 3:00 de la tarde, cuando se leerá un manifiesto hecho por y para ellas.

Los conversatorios y performances son gratuitos, mientras que los talleres tienen un costo de 10 mil bolívares, las proyecciones de películas 20 mil y las funciones de teatro tienen un valor de 40 mil.

Ciudad CCS / Rocío Cazal / rociocazal@gmail.com