En El Cementerio las artes y el oficio se enseñan en las aulas

0

La Casa de Saberes de Artes y Oficios de El Cementerio, ubicada en el sector Los Rosales, parroquia Santa Rosalía, a una cuadra de la estación del Metro La Bandera, es una organización que se encarga de brindar ayuda educativa a los interesados a través de los estudios de un oficio de manera práctica y dinámica.

Patricia Henao, directora de la institución, explicó que en estos momentos se están dictando cursos de costura, panadería, pastelería, repostería, peluquería, barbería, arreglos de máquinas de coser, conservación de alimentos, jardinería y masoterapias, entre otros.

Esta organización fue fundada hace 66 años con la finalidad de brindar una oportunidad de desarrollo a los adultos mayores que se encontraban en sus casas sin una tarea definida.

La idea es que empleen su tiempo de ocio, producto de la jubilación, en algo útil para sus vidas y de provecho para la sociedad.

“La escuela nació gracias al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y de la sociedad civil, con el fin de brindar apoyo a los adultos mayores a quienes les guste desarrollar una tarea u oficio. Lo más importante es que deseen hacer de su tiempo libre algo útil para todos”, dijo Henao.

La directora de este centro de enseñanza, egresada en 2012 de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y con formación contra la violencia de género, cumplió 14 años trabajando para el Ministerio de Educación en la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos.

En la actualidad es responsable de la Escuela de Artes y Oficios de El Cementerio, que define como “una hermosa labor educativa y una gran oportunidad para los adultos mayores”.
“La dedicación de los docentes y su equipo de trabajo ha sido un reto para todos nosotros,

porque al final del curso los participantes exhiben lo que aprendieron en una exposición en la que muestran una variedad de trabajos realizados”, señaló.

Henao indicó que en todo el país existen alrededor de 16 casas como la que está ubicada en Caracas; a saber, en La Guaira, Barquisimeto y en Distrito Capital además de la de Santa Rosalía, también funcionan otras en Caricuao, El Paraíso, San Martín, Capuchinos, El Valle, Sebucán y Propatria.

Llegan de visita y se quedan

La directora detalló que en la escuela está matriculada una alumna, quien cumplió 94 años de edad que es muy apreciada por todos.

“Acá asisten alumnos enfermos con cáncer y de otras patologías. Ellos llegaron a realizarse las sesiones de masoterapia como tratamiento para sus enfermedades, pero luego de recibir el tratamiento se sintieron renovados y con ganas de quedarse a realizar algunos de los cursos que aquí se dictan. Uno de los oficios que mas les gusta son los de bordados en canutillo y estampado, así como la elaboración de lencería para el hogar”, acotó Henao.

Los horarios de estudio en la escuela son de lunes a viernes, en la mañana, tarde y noche, pero los docentes trabajan por días, según su disponibilidad. En la escuela están inscritos mil 100 alumnos, y tiene 40 trabajadores, entre docentes, personal administrativo y obreros.

“Todos hacemos vida aquí día a día, en esta casa de saberes. A los alumnos les pedimos una pequeña colaboración que nos sea útil para mantener las instalaciones”, dijo.

Alumnos destacados

Por las aulas de la Escuela de Artes y Oficios de El Cementerio han pasado estudiantes que, una vez finalizados sus cursos, han destacado en su vida profesional.

“En una oportunidad tuvimos una alumna por muchos años y luego pasó a ser directora en otra escuela. También tenemos acá un obrero que hizo un curso con nosotros y luego se quedó trabajando para nosotros, es muy apreciado por todos”, relató Henao.

Todos los meses de julio, al finalizar el año escolar, se reúnen los estudiantes que recién se gradúan y en la entrada exhiben todo el material, piezas, obras, artículos del hogar y demás muestras realizados por los ellos mismos durante su aprendizaje académico.

Patricia Henao contó que uno de sus sueños, a largo plazo, es tener una sede propia, para lo cual solicitó ayuda del Ministro y Viceministra de educación. Invitó las interesadas a los interesados a participar en algún curso y acudir a la sede a partir del 8 y 10 de julio, para que observen la muestra y formalicen su inscripción.

Ciudad Ccs/Hellen Bastardo