“Estos carnavales reforzaron nuestra condición Caribe”

0

La temperatura festiva de las y los caraqueños subió en escalada durante los cinco días de asueto decretados por el Ejecutivo Nacional, y movió algo distinto en la fibra de nuestra identidad cultural. Se notaba en los trajes alegóricos, en las plumas de pavorreal de las reinas de cada parroquia, en la creatividad de los pequeños Simón Bolívar, payasos, y el retorno de nuestras coloridas máscaras que desplazaron en buen margen a los superhéroes norteamericanos. Así lo recorrió la redacción de este semanario hasta el último día de conciertos en Los Próceres y al son del calipso autóctono de Senegal.

Ese ‘algo distinto’ es lo que María Isabella Godoy, la presidenta de Fundarte, llama la ruta del pensamiento descolonizador: “se trató de que en estos carnavales Caracas reforzara su condición Caribe, los caraqueños y las caraqueñas”, dijo en entrevista con CiudadCCS.

“Este año, la característica es superior porque se percibe en el pueblo caraqueño una disposición mucho más propensa a la recreación, a la celebración, y eso lo vimos en nuestras calles, gracias a la estabilidad política que se ha venido materializando en la revolución y superando las adversidades de los dos años anteriores. Estabilidad política que, sin duda, genera condiciones para que nuestro pueblo, de manera más mayoritaria, salga a disfrutar de la programación con gratuidad”.

Papelillo, espuma y tángana

Alrededor de nueve conciertos se hicieron en toda Caracas, en parroquias históricamente musicales y festivas como El Valle, Caricuao, La Vega, también en Sabana Grande y Propatria, y dos días de concierto en Los Próceres, permitieron vincular a más de 400 artistas en escena y articular más de siete parques como el Parque Hugo Chávez, la plaza Alí Primera, plaza Diego Ibarra, todo un esfuerzo al que acudieron gratuitamente más de 200 mil personas.

En total, en un balance del dispositivo carnavales seguros y felices 2020 se movilizaron 10 millones 296 mil personas, donde el estado La Guaira resultó el más visitado durante las fiestas carnestolendas, y que se sumó a las 121 mil actividades del Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Ríos y Balnearios.

Más allá de las cifras, una ruta descolonizadora.

Debemos considerar, indica Godoy, que se notó un antes y un después: “Fue una jornada exitosa, los dos trimestres anteriores estuvieron signados por la subida del tono de las agresiones imperiales contra el gobierno y contra el pueblo venezolano, (la supuesta ayuda humanitaria en el puente Las Tienditas) y eso ha sido como un condicionante para tener esa temperatura en los ánimos, sin embargo, se logró dar las dos ediciones anteriores.

Sobre el tema de descolonizar el pensamiento y por esto lo llamaron carnavales Caribe, por eso se ha cambiado disfraces por alegorías, ha dicho: “efectivamente, nuestra alcaldesa Erika Farías, que se incorporó a la tarea hermosa de formar parte del liderazgo revolucionario que dirige la ciudad capital, nos ha hecho el planteamiento de vincular y transversalizar la acción deportiva, cultural y recreativa con este tema del pensamiento decolonial, de ahí nacen estos carnavales Caribe, porque es una oportunidad para reforzar ese aspecto identitario de reconocernos pobladores de estas tierras que, desde el Mato Grosso brasileño, se vinieron hacia todas estas islas caribeñas, y hacia parte importante de Venezuela. Todo es, sin duda, una batalla estratégica en los tiempos actuales. No quiere decir que la industria cultural no hegemonice también el tema en que nuestras niñas y niños quieren jugar en la época de Carnaval, pero sí se da una batalla importante desde la escuela, y se está pugnando porque no solamente sean los superhéroes norteamericanos, sino también, los héroes propios quienes de alguna u otra manera forman parte del ejercicio de recreación de nuestras niñas y niños”.

Toda una ofensiva cultural, plástica y muralista que no para en nuestra capital y que continúa la primera semana de abril con el tradicional Festival de Teatro, programación de la que próximamente tendremos noticias. Le sigue el centenario del genio de la palabra Aquiles Nazoa, el 17 de mayo en el que, adelantó Godoy, se está trabajando en obras que le quedarán a la ciudad, como la recuperación de la plaza Capuchinos, que queda frente a la casa patrimonial Aquiles Nazoa, espacio donde también hizo vida.

Ciudad CCS / Francis Cova / Fotos I. Echenique