Venezuela ratifica disposición al diálogo con Alta Comisionada Bachelet

0

Venezuela ratificó este jueves su disposición al diálogo y cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, además de su sólido compromiso con la promoción, protección y realización de estas garantías.

La posición de la nación fue expresada por el viceministro para Temas Multilaterales, Alexánder Yánez, en la 43º Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, Suiza, al momento de responder a la presentación del informe que sobre Venezuela en el área de asistencia y cooperación técnica presentó la Alta Comisionada.

«El Gobierno venezolano tiene un sólido compromiso con la promoción, protección y realización de los DDHH y así han podido comprobarlo estos funcionarios de la Oficina que están en el país» y «fue reconocido por la mayoría de los Estados miembros de ONU que respaldaron la elección de nuestro país para integrar este Consejo, a pesar de las presiones de Estados Unidos», enfatizó el viceministro, reseñado por la Cancillería en el Twitter.

«A 31 años de la masacre conocida como el Caracazo, ejecutada en Venezuela por gobiernos plegados a las políticas neoliberales, el Gobierno Bolivariano ratifica su irrestricto apego a los DDHH y su voluntad de cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada», insistió Yánez.

En este foro, Venezuela reiteró «sus serios y fundados cuestionamientos a la metodología utilizada por la Oficina de la Alta Comisionada para elaborar sus informes sobre la situación del país», manifestó el viceministro.

Por lo tanto, Yánez invitó nuevamente a nombre del Estado venezolano a dos relatores especiales para que visiten el país y anunció la celebración de un taller de capacitación a funcionarios del Estado venezolano sobre el rol de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Recordó que como resultado de la Carta de Entendimiento y el plan de trabajo suscritos a finales de 2019, se ha reforzado la cooperación y asistencia técnica en diferentes temas de DDHH, incluido el diseño del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, reafirmó que el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada que se encuentra en Caracas «ha recibido el pleno apoyo de los órganos competentes del Estado venezolano para el cabal cumplimiento de su misión», subrayó.

«El personal de la Oficina de la Alta Comisionada que permanece en Venezuela ha podido constatar que la situación de DDHH en el país dista notablemente del panorama que un grupo de gobiernos repetidamente presenta en este consejo», remarcó el viceministro.

«No es en Venezuela donde aparecen nuevas fosas comunes con cientos de personas asesinadas como falsos positivos. No es en Venezuela donde un pueblo que se moviliza contra el neoliberalismo y la desigualdad es reprimido con brutalidad», observó.

Denuncia contra el bloqueo criminal

Por otra parte, el viceministro denunció las permanentes agresiones del gobierno de Estados Unidos (EEUU) con la imposición de medidas coercitivas, unilaterales y arbitrarias contra el pueblo venezolano.

«Una vez más, denunciamos en este Consejo de DDHH la obsesiva persecución ejecutada por el gobierno de EEUU contra el pueblo venezolano. Se trata, sin duda, de un ataque sistemático y generalizado contra la población civil. Es un crimen de lesa humanidad», aseveró Yánez.

Refirió que más de 100 mil migrantes venezolanos se encuentran afectados por estas medidas coercitivas impuestas al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) que ha facilitado el retorno al país de connacionales que al estar en condición de vulnerabilidad decidieron regresar a su nación por medio del Plan Vuelta a la Patria.

Además, reveló que «se suma a esta ola de odiosas e ilegales medidas las acciones tomadas por el gobierno de EEUU contra empresas extranjeras que comercializan petróleo venezolano, que busca privar a Venezuela de su principal fuente de ingresos sin importar los efectos».

Ciudad CCS/AVN