Arreaza culpa a Almagro por muertes tras golpe de Estado en Bolivia

0

El Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por los muertos, heridos y violaciones de derechos humanos producto del golpe de Estado perpetrado en Bolivia al aupar y apoyar esta acción inconstitucional y la instalación de un gobierno de facto.

El canciller se pronunció este domingo tras conocerse el documento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que reveló que el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ganó los comicios de octubre de 2019 sin fraude alguno.

A través de su cuenta de Twitter el canciller denunció que «la OEA se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado. Sobre Almagro recae la responsabilidad por los muertos, heridos y violaciones a los DDHH desatadas tras el golpe. El estudio del MIT es concluyente: ¡No hubo fraude!».

Más temprano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo boliviano y con Evo Morales frente al informe que reafirma el triunfo comicial del líder indígena, quien se encuentra refugiado en Argentina tras el golpe de Estado.

Los investigadores, pertenecientes al laboratorio del MIT revelaron este sábado que Morales ganó los comicios de octubre anterior sin falsificación, reseña Prensa Latina.

Cabe destacar que, los investigadores -según el diario.es – «han estudiado la tendencia del escrutinio antes y después de que se interrumpiera el conteo rápido al 84%, punto en el que los opositores a Morales denunciaron el inicio del supuesto fraude, que luego ratificó la OEA».

Los investigadores del MIT aseguran que «es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude en los comicios presidenciales, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosos».

Al conocerse los resultados comiciales definitivos que dieron la victoria a Morales el año pasado, sectores ultraderechistas denunciaron, sin argumentos sólidos, un supuesto fraude electoral que fue apoyado por la OEA sin evidenciar irregularidad alguna dentro del Tribunal Supremo Electoral.

Ciudad CCS / AVN