Denuncian en la ONU violación de DDHH en Chile

0

El pasado 27 de febrero durante el 43 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra fue organizado por diferentes Organizaciones no Gubernamentales el evento “Derechos Humanos en Chile”. En la actividad se describió la dramática situación que ocurre en Chile desde las protestas en octubre del 2019. Entre los asistentes estuvo un joven que fue víctima de la violencia y perdió la visión en unos de sus ojos al ser impactado por un perdigón de los carabineros.

Las organizaciones venezolanas presentes en el Consejo intervinieron para expresar su preocupación por los sistemáticos y continuados casos de violaciones a los derechos humanos presentados en Chile y que han sido invisibilizados por parte del Consejo de DDHH de la ONU, por lo cual el Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz junto a Fundalatin y la Federación Democrática Internacional de Mujeres se comprometieron a adelantar todas las acciones necesarias para denunciar ante el Consejo estas graves violaciones.

Al respecto, Gabriel Aguirre, secretario general del Comité de Solidaridad Internacional y Lucha por la Paz intervino en el encuentro argumentando que «la actualización oral presentada por la Alta Comisionada de los DDHH Michelle Bachelet en torno a Venezuela sigue reflejando deficiencias en torno al equilibrio y evaluación técnica de los distintos procesos de seguimientos a la situación de DDHH de Venezuela».

Asimismo, denunció que el pasado 22 de diciembre un grupo de mercenarios tomó por asalto un cuartel militar en el estado Bolívar en la frontera con Brasil exponiendo así que esta acción pretendía escalar actos terroristas en el país y que los responsables están refugiados en Colombia, Brasil y Perú. Exigió ante el Consejo «la presentación de un informe del grupo de trabajo sobre mercenarios y del Relator Especial sobre el Terrorismo».

Igualmente, denunció que «cerca de 2 millones 200 mil personas que sufren del corazón se encuentran en riesgo de complicarse y morir como consecuencia del reforzamiento del bloqueo contra el país» con relación a  la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales contra el país por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Aguirre afirmó que este organismo debe escuchar el clamor del 82% de la población que rechaza estas medidas.

Sobre el informe presentado por Colombia expresó «profunda preocupación por el asesinato de más de sesenta defensores de derechos humanos, dirigentes políticos y sociales, víctimas del conflicto que aún está en desarrollo como consecuencia del incumplimiento de los Acuerdos de Paz», un país que tiene más de medio siglo en guerra.

Ciudad CCS