Desmontando cuentos de la economía venezolana

0

El libro La economía venezolana: cuentos y verdades, fue motivo de disertación este lunes 2 de marzo en la Casa de la Historia Insurgente, con la palabra de Luis Britto García, Vladimir Acosta, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Alexander Torres y Pasqualina Curcio, autora del título.

El foro fue conducido por Marialcira Matute, periodista y promotora de la lectura en el programa televisivo La Librería Mediática que transmite Venezolana de Televisión  (VTV), y con libro en mano, tanto los ponentes como la gran cantidad de público presente, el tema de la economía venezolana -su aparente laberinto de números y problemas lógicos- pasó a ser conversación y debate para el pueblo, y no solo de expertos para expertos.

“Hace mucho tiempo el presidente Chávez generó una discusión muy interesante, cuando parafraseó aquella expresión que dice: la economía es un asunto tan serio que no debería estar solamente en manos de los economistas”, dijo Torres, presidente del Centro Nacional de Historia.

Alexander Torres

Convertir los más complejos conceptos en claves sencillas es la forma de La economía venezolana, libro didáctico, escrita a manera de pequeños cuentos donde la verdad -documentada y justificada- golpea a las mentiras que nos ha impuesto el imperialismo, e incluso desde el colonialismo.

“Uno se da cuenta de que uno de los instrumentos principales de la guerra económica es engañarnos, vendernos cuentos. Este libro desmonta todo eso. Cuentos que la derecha repite pero que la izquierda también: que si somos flojos, que no producimos nada, que hay que estimular la producción privada extranjera, que somos un país rentista… (…) Cosas que no son más que engaños en el contexto de la guerra económica y psicológica, y Curcio lo desmonta”.

Para Torres, esta nueva obra de Curcio trata aspectos que en La mano invisible del mercado estuvieron latiendo, haciendo de la primera un texto completo e importante para su estudio.

El 21 de julio de 2006, el Comandante Chávez, recuerda el historiador para finalizar su intervención, dijo estas palabras: “En lo económico no hay socialismo si no transformamos el medio económico. El socialismo tiene mucho del humanismo”. Así mismo mencionó que La economía venezolana “deja por sentado que no estamos en socialismo sino en su construcción, y que la derecha ha dicho que el modelo ha fracasado, cuando nos han impedido que se concrete dicho modelo”.

Estamos aquí para el debate, dijo Matute, recomendando el libro de Curcio, sobre todo a los periodistas. “Nos han hecho mucho daño con la mentira”, dice, haciendo que al leer este libro ya no existan más mentiras sobre nuestra economía venezolana. “Leer lo que Pasqualina explica en torno a la economía, nos deja todo muy  claro. Su autora nos deja una lección: primero se investiga y después se habla”.

Marialcira Matute

“Uno de los libros más importantes que se han hecho desde el pensamiento venezolano sobre nuestra realidad vernácula: La economía venezolana: cuentos y verdades” así admiró el maestro Luis Britto García la obra de Curcio.

“El capitalismo destruye la economía, tiene que fundarse sobre un conjunto de embustes, falsedades, trampas, cuentos de vieja, fábulas… Lo fundamental de este libro es que desmonta todas y cada una de esas falacias, o por lo menos la mayoría de ellas”, explicó.

Luis Britto García

Entre los temas que Britto mencionó, estuvo la supuesta flojera del venezolano: “consultando las cifras que nos ha cosechado Pasqualina, entre 1920 y 2019, la economía venezolana creció catorce mil doscientos setenta y siete por ciento, es decir, una taza de crecimiento aproximada de 5.84 por ciento por año. Superando con frecuencia la tasa de crecimiento de Estados Unidos. ¿Cómo es posible que seamos flojos si tenemos esta tasa?”.

Por otra parte, el investigador Mario Sanoja, expuso sobre la cultura de la economía, del petróleo, destacando que el imperialismo nos ha impuesto un sistema para llevarnos más al consumimo. Sin embargo, Venezuela se ha caracterizado, “desde el siglo XVI, por tener una actitud rebelde, insurgente”.

Mario Sanoja

Complementando esta vertiente, Iraida Vargas, antropóloga, discurrió desde su método de profesión, “buscando el principio de todo”, diciendo que desde la invasión de España a nuestro continente, se han creado estos cuentos, estas mentiras que han hecho efecto negativo en el pensamiento.

Iraida Vargas

Además de lo económico, las falacias han contaminado nuestra forma de ver a los ancestros, dibujándolos como salvajes. Así mismo ha pasado con los caribes, aztecas, gauchos… “la colonización introdujo antivalores”.

Pasqualina Curcio

Finalmente Pasqualina especificó que el objetivo del libro “es para el debate. Escrito en términos que todos podamos comprender. Pero también para desmontar mentiras que no son casuales. Esos cuentos que nos han contado no son de ahorita, son mentiras sobre la economía venezolana y sobre el pueblo venezolano”.

La economía venezolana: cuentos y verdades puede conseguirse en la Librería Colombeia, a un módico precio, y muy próximamente en Librerías del Sur.

Ciudad CCS / Stiven Rodríguez / Fotos: Enrique Hernández