Gobierno y oposición retoman diálogo político

0

En un encuentro destinado a fortalecer acuerdos de coexistencia pacífica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con delegados de la Mesa de Diálogo Nacional.

La jornada se realizó en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, siendo la segunda ocasión en la que el jefe de Estado participa en las conversaciones.

El sector oficial estuvo representado por los vicepresidentes de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, y de Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, así como el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

En tanto, participaron por la oposición Henri Falcón y Luis Romero (Avanzada Progresista), Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Claudio Fermín y Rafael Marín (Soluciones para Venezuela), Felipe Mujica y Segundo Menéndez (Movimiento Al Socialismo) y Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano).

La Mesa de Diálogo Nacional, instalada en septiembre de 2019, permitió sellar acuerdos en materia política y electoral, principalmente relacionados con la reincorporación de diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional (AN) e inicio del proceso de renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gracias a un consenso obtenido entre las partes involucradas, la Comisión Preliminar Electoral anunció a los 10 representantes de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electorales, órgano encargado de evaluar, seleccionar y presentar ante la plenaria de la AN las listas de candidatos a conformar el ente rector del Poder Electoral.

De este modo, el Comité de Postulaciones Electorales está integrado por Jesús Castañeda, Alexis Corredor, Gussi Galeano, Mercedes Gutiérrez, Guillermo Miguelena, Orlando Pérez, Luis Rodríguez, Carolina Rodríguez, Luis Serrano y Petra Tovar.

«¡Excelente encuentro con la Mesa de Diálogo Nacional! Avanzamos con paso firme y sostenido en el diálogo con los diferentes sectores políticos del país que contribuyen a lograr grandes acuerdos en función de fortalecer la democracia y la Paz de la República», destacó el mandatario sobre este encuentro.

Maduro, quien ha extendido más de 300 invitaciones al diálogo político, afirmó que el mecanismo de concertación debe sentar las bases del entendimiento, así como una plataforma para canalizar conflictos y evitar la proliferación de «focos de perturbación y violencia».

Al finalizar la reunión, el vocero de la oposición, Claudio Fermín, insistió en la necesidad de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral como requisito para concretar la elección de la Asamblea Nacional, «con reglas claras y con mejores garantías».

«Hacemos un llamado al país para que comience a organizarse para que puedan participar en la elección de la Asamblea Nacional», recalcó Fermín.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reiteró el llamado a dejar a un lado las solicitudes que han hecho sectores radicales de oposición para que continúen las sanciones contra Venezuela, por encima de la opción electoral.

Rodríguez resaltó además el avance alcanzado este lunes en cuanto a la discusión de la necesaria ampliación de sectores minoritarios en el proceso electoral parlamentario y la reivindicación de la figura de la representación proporcional.

«Ha habido respeto a las normas elementales de convivencia y a la preservación de la soberanía», dijo Rodríguez sobre la conversación y sobre ello rechazó de antemano cualquier intento por «torpedear» la designación de las nuevas autoridades del CNE.

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta