Ministros del G7 listos para tomar medidas ante COVID-19

0

Los ministros de Finanzas y principales bancos del Grupo de los Siete (G7) – conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido – acordaron este martes en brindar la ayuda económica necesaria, para garantizar la estabilidad financiera; en caso de una posible expansión del coronavirus.

«Dados los posibles impactos de COVID-19 en el crecimiento global, reafirmamos nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y proteger contra los riesgos a la baja. Además de fortalecer los esfuerzos para expandir los servicios de salud, los ministros de finanzas del G7 están listos para tomar medidas, incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado, para ayudar en la respuesta al virus y apoyar la economía durante esta fase», refiere el comunicado publicado en la página web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

«Los bancos centrales del G7 continuarán cumpliendo sus mandatos, apoyando así la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero», refiere el acuerdo alcanzado este martes en una reunión telefónica entre los representantes financieros de los países miembros.

En este sentido, señalaron que contarán con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, así como de otras instituciones para abordar los desafíos económicos que puede presentar el brote de virus.

«Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G7 están listos para cooperar más en medidas oportunas y efectivas ”, recalca la misiva.

La reunión se llevó a cabo luego de que los mercados financieros vivieran su peor semana desde la crisis de 2008, tras las presiones relacionadas con el temor al coronavirus.

El índice Dow Jones registró una caída de cerca de 1.000 puntos, un 2,66 %, y se situó en las 28.222 unidades; mientras que el índice bursátil Standard & Poor’s, conocido como S&P 500, redujo su valor en 2,56 %, hasta las 3.252 unidades, refieren medios internacionales.

En Reino Unido, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE 100, registraba una caída de 3,51 % , mientras que el mercado de Japón, redujo su valor un 0,39 % hasta las 23.386 unidades.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que hasta el momento el número de casos del coronavirus en el mundo es de 85.400 y la enfermedad se registra en 53 países.

Ciudad CCS / AVN