Sanders y Biden lideran primarias demócratas en EEUU

0

El senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden lideran las primarias presidenciales demócratas en 14 estados de EEUU para elegir al candidato que se enfrentará a Donald Trump en noviembre, señalan medios de prensa estadounidenses.

Sanders ganó en Colorado, Utah y su estado, Vermont, con amplias probabilidades de victoria en California, el estado que reparte la mayor cantidad de delegados (415 de 1.357), alrededor de 30 por ciento del total.

Al tiempo, Biden, ganó en Oklahoma, Carolina del Norte, Alabama, Minnesota y Virginia, en medio del conteo de votos en el resto de los estados

Ambos también compitieron con la senadora Elizabeth Warren, el multimillonario Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard; al cierre de la jornada los conteos continúan.

La victoria de Sanders en Vermont era esperada, aunque se trata del estado con menos delegados; respecto a Biden, se espera que tenga una buena jornada en los estados sureños.

Sanders llegó al supermartes con una ligera ventaja de delegados respecto a Biden (60 a 54) luego de las votaciones de febrero en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Esta fue la primera elección primaria de Colorado en dos décadas y Sanders refleja la preferencia del voto de los independientes, bloque de electores importante con tendencia de izquierda que participó en los comicios de 2016.

Ciudad CCS / AVN