Adultos mayores duplican cupos laborales

0

La Comisión de Adultos y Adultas Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente cerró el mes de febrero con el registro de 680 mil adultos mayores que ingresarán a la nómina del de Estado, a través del Plan Chamba Mayor.

Israel López, vicepresidente de la instancia legislativa, anunció que estos adultos desarrollarán su actividad en horarios flexibles diseñados en base  a su rendimiento y la experiencia acumulada. Igualmente destacó que los nuevos funcionarios trabajarán en instituciones cercanas a su domicilio para facilitar el cumplimiento de sus horarios.

El representante de la instancia legislativa agradeció el apoyo brindado por la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, en las distintas fases del Plan Chamba Mayor. Gutiérrez incorporó a 250 adultos mayores a sus espacios en las diversas áreas y sedes del país, destacó Israel López. Añadió que para los próximos meses entrará en vigor una segunda etapa del plan, correspondiente a los adultos mayores que aprobaron cursos para orientadores y técnicos en diversas disciplinas deportivas, dictados por el Ministerio del Deporte. Estos servidores públicos también prestarán servicios en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), precisó. Anunció igualmente un proyecto que está en elaboración por parte de la ANC  para incorporar adultos mayores y personas discapacitadas como orientadores en la “atención inmediata veraz y oportuna”, del público en los actos protocolares oficiales. “Con ello, la revolución sigue demostrando que el objetivo de la revolución bolivariana es la inclusión y no la exclusión que caracterizó a la V República”, subrayó Israel López.

La Misión Chamba Mayor fue creada por el presidente Nicolás Maduro en enero de 2019, quien encargo al Vicepresidente sectorial del área social Aristóbulo Istúriz de diseñarla y estructurarla con la finalidad de darle trabajo a las personas que por su edad no son empleadas y tampoco pueden obtener una pensión para satisfacer sus necesidades por estar fuera de los parámetros legales.

La Gobernación de Miranda encabeza la estadística nacional de casas de abuelos de acuerdo con una encuesta realizada por Certera edad en los estados centrales y la Gran Caracas. A través del programa Abuelos del Alma, dependiente de la Fundación de Bienestar Social del Anciano de Miranda (Funbisiam), los municipios con mayor número de sedes son Acevedo, Brión y Páez que en total agrupan a 17 sedes tuteladas directamente, sin incluir las que son beneficiadas indirectamente y las de carácter privado.

Según un informe presentado por Funbisiam, el programa Abuelos del Alma contempla el abordaje de los beneficiarios de la Misión Amor Mayor que por razones de edad han perdido su relación laboral. Esta política también contempla  el servicio de salud integral y la tramitación de las pensiones de vejez, así como también apoyo organizativo para acelerar su cancelación y resolver dificultades bancarias.

Asimismo, Funbisiam ofrece servicios de medicina integral y alimentación diaria (lunes a viernes), oportuna y balanceada a los participantes activos en treinta y cinco (35) hogares de atención.

Raúl Pineda