Beisbol sub-23 a superarse en Mundial de México

0

La selección venezolana sub-23 de beisbol cumplió, hace pocos días, su objetivo más inmediato, luego de conseguir en gran forma su boleto al Campeonato Mundial de la categoría que se disputará a finales de 2020, certamen al cual inscribe su nombre tras conquistar la medalla de bronce en el torneo clasificatorio que se escenificó en el Estadio Nacional Dennis Martínez ubicado en Managua, Nicaragua.

La novena nacional, dirigida por el mánager debutante Richard Paz, no pudo en esta oportunidad retener el cetro obtenido en el mismo torneo celebrado hace tres años en Panamá, que le dio el pase al Mundial de Barranquilla, Colombia donde, además, lograron el tercer puesto. Sin embargo, garantizaron una vez más su presencia en la cita universal en la cual esta vez intentarán superar su mejor actuación de 2018.

Es importante destacar que este equipo está integrado por peloteros nacidos de 1997 a 2001, que están bajo contrato de una organización de las Grandes Ligas (Major League Baseball) y también pertenecen a equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), por lo que reúne un buen desempeño para codearse con selecciones de alto nivel, acostumbradas a participar en mundiales, competencia que solo está por debajo del Clásico Mundial de Beisbol, el torneo Premier 12 y los Juegos Olímpicos.

Así fue el camino para ganar el boleto a suelo azteca

Venezuela empezó su recorrido clasificatorio en territorio centroamericano con triunfo por blanqueo 3-0 sobre República Dominicana, usando su mejor herramienta: el pitcheo. En este caso fue el serpentinero Anderson Vera quien maniató a los dominicanos que solo pudieron ligar un imparable, para que llegara este primer triunfo criollo.

Luego, el combinado patrio consiguió su segunda victoria del premundial dejando en el terreno 3-2 a Brasil. Ezequiel Alfonzo la rodó por el campocorto provocando que el defensor incurriera en pifia, y permitiendo que Yorbis Ceuta anotara desde segunda la carrera de ganar. Un vez más, los lanzadores volvieron a cumplir para marcar el camino.

Posteriormente, Venezuela conquistó su tercer lauro de forma consecutiva, en esta ocasión, al propinarle nocaut a El Salvador 20-2 en seis entradas, para colocarse a las puertas de la Súper Ronda, fase en la cual pelearía por su pase a México 2020.

Ese viaje a la siguiente parte del premundial se vio frenado por la derrota 11-2 frente a Nicaragua, obligando a la Vinotinto, que tenía para el momento marca de 3 y 1, a imponerse un día después ante Perú en su último duelo de la primera parte del torneo.

Efectivamente, los nuestros no defraudaron contra los incas y obtuvieron una victoria con una felpa de 10-0 para inscribir formalmente su nombre en la Súper Ronda.

Esta parte comenzó para los criollos con tropiezo 5-0 frente a Cuba, pero no todo estaba perdido. La selección se recuperó para vencer 5-4 a Colombia y garantizar así jugar la fase para subirse al podio. No obstante, sufrieron un nuevo descalabro 9-5 ante Panamá que los obligó a solo poder batallar por el bronce del premundial, y por uno de los tres boletos disponibles a suelo azteca que se embolsillaron con otro triunfo definitivo 9-0 sobre Colombia.

Ya tienen a la vista sus rivales en el Mundial

El conjunto sub-23 venezolano arribó a su tierra el pasado martes y ya conoce a los 11 rivales que tendrá que superar en el Mundial mexicano para meterse en la fase que otorga preseas. Se trata de México (campeón defensor), Nicaragua (monarca de América), Cuba (siempre con amplio favoritismo). Por el continente asiatico, Japón (1ero del ranking mundial), China Taipéi, China y República de Corea. Por África y Oceanía, respectivamente, Suráfrica, y Nueva Zelanda, mientras que los representantes de Europa serán la República Checa y Alemania.

_______________

Coronavirus golpea Preolímpico

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), anunció la posposición del Preolímpico con sede en Taiwán que daría el sexto ticket a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hoy bajo lupa por la propagación del Coronavirus (COVID-19). El preolímpico clasificatorio que iba a disputarse del 1 al 5 de abril mantiene la sede, pero traslada su fecha de desarrollo del 17 al 21 de junio, por el momento, de no presentarse otra eventualidad.
China Taipéi, Australia, China, Holanda y dos equipos de América (el segundo y el tercero del preolímpico continental que empezará en Arizona el 22 de este mes y donde estará actuando también Venezuela) participarán en el torneo de Taiwán, que repartirá la última plaza para la cita nipona que será del 24 de julio al 9 de agosto.

Ciudad CCS / Harold Urrieta