Caraqueños coinciden en que hay que impulsar planes de Chávez

0

Este jueves se cumplen siete años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías y durante este tiempo no solo se recuerda su trayectoria como el principal líder político de Venezuela de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, sino como una referencia para propiciar un definitivo cambio en el orden social y político del país, tomando en cuenta como elemento principal la participación popular.

Es por ello que este «golpe de timón» que propuso Chávez aún continúa en la etapa inicial y precisamente el pueblo, primer actor dentro de este programa coincide en la necesidad de «apretar el acelerador» para construir la Venezuela que queremos.

Alberto Velásquez, vecino de la parroquia Altagracia, considera necesario ver de nuevo las intervenciones de Chávez en radio y televisión y sus declaraciones a los medios de comunicación para retomar sus propuestas en el plano político, ideológico y gubernamental.

«Ese programa está crudito, lo que él propuso. Poco hemos avanzado. Claro, hay que tomar en cuenta el problema económico causado por el bloqueo que sin duda nos ha afectado, y en parte porque nosotros tampoco le hemos echado piernas; no nos hemos organizado, le hemos fallado al Comandante», afirmó el entrevistado.

Al ser consultado sobre si esa responsabilidad recae en la dirigencia política o en el ciudadano común, Velásquez enfatizó que en ambos sectores. «Todos somos en parte responsables y a todos nos corresponde poner nuestro granito de arena para que esto avance», dijo.

 

Nicolás Larrain, quien vive entre las esquinas de Sordo y Peláez de la parroquia Santa Rosalía,quien recalcó identificarse como viejo revolucionario, de esos que no falta un día en las tertulias de la Plaza Bolívar de Caracas, fue un poco más puntual y precisó que es indispensable que el Gobierno retome en tema de la infraestructura y en especial consolidar la red ferroviaria del país como elemento clave para impulsar el desarrollo económico del país.

Expresó además como otro de los temas a resolver es la especulación de los comerciantes, que día a día afecta al pueblo, aplicando «mano dura con los empresarios», como se hacía en la época de Chávez.

«Apenas anuncian un aumento de sueldo y de inmediato los comerciantes te colocan un precio por encima de lo que tú vas a ganar. Si ponen un sueldo, por ejemplo, de 600 mil bolívares mensuales, entonces el pan te lo cobran a 500 mil. Chávez era un tipo que estaba pendiente de todo, hasta de cuánto costaba el ajo, cuánto costaba la cebolla. Chávez es un tipo que iba de frente», sentenció.

 

 

El reportero gráfico Félix Gerardi, quien tuvo la oportunidad de participar en numerosas coberturas de actos y giras del Comandante Chávez, manifestó que en estos momentos se están replanteando las teorías del expresidente en lo social y político, en virtud de que así lo exige la coyuntura económica no solo de Venezuela, sino del mundo, lo que implica redoblar los esfuerzos por construir el modelo propuesto a partir de 1999.

«Lo que nos dejó Chávez como asignación es bastante complicado, bastante difícil y lo estamos tratando de hacer de la mejor manera posible. Él nos dejó los lineamientos suficientes para hacerlo bien y con gusto», sostuvo.

 

Ciudad CCS / Reinaldo J. Linares Acosta