Mujeres creadoras llamadas a transformar el mundo

0

Con puestas en escenas, conversatorios, talleres, acciones poéticas, ferias artesanales, lecturas dramatizadas y proyecciones de las obras cinematográficas se lleva a cabo, en su tercera edición, el Encuentro de Mujeres Creadoras en tributo a la maestra del ballet Zhandra Rodríguez y en honor a la cantautora venezolana y revolucionaria, Solimar Cadenas.

Distintos espacios de la ciudad capital, abrieron sus puertas para recibir el intercambio de saberes y experiencias reflejadas en el arte como una herramienta fundamental para la conciencia social.

El feminismo no es lo mismo que el machismo

Controversial y liberador, así se vivió uno de los conversatorios que abrieron esta tertulia en el Teatro Municipal de Caracas con la periodista y directora de este semanario, Mercedes Chacín, donde trató el tema del feminismo corriente a través de una crónica de sus vivencias como mujer juvenil y universitaria por allá en los años 80´ y anécdotas actuales: Fue el hermano de Mercedes, Pedro Chacín quien le habló de forma liberadora por primera vez, “a mis 10 años sobre el feminismo, me explicó que como mujer no estaba obligada a planchar ropa, no conocía para entonces que en la vida se podía desaprender con dignidad”. Para Chacín el patriarcado está vigente en el ámbito profesional y político en Venezuela, “cuando no se tiene un conocimiento profundo de la equidad de género se dicen muchas cosas como que el feminismo es lo mismo que el machismo. No es así, el feminismo siempre busca la equidad entre hombres y mujeres mientras que el machismo considera que hombres y mujeres son desiguales”. Expone además que las mujeres, para poder brillar en el mundo de los hombres, tienen que trabajar el doble, “pero no es imposible, hay que entender que nosotras las mujeres sí somos distintas a los hombres pero también podemos, todo se trata de desaprender para aprender de manera correcta”. Mucho público se sintió identificado mientras que Chacín contaba su relato sobre experiencias que aseguran que nunca fue fácil el tema del machismo pero aun así las mujeres hemos ido agarrando espacio. Mercedes manifestó: “creo que debemos ayudarnos entre nosotras, no hay que comparar el feminismo con el machismo, hay que respetar espacios y lo único que se quiere es la igualdad, no queremos competir con los hombres”

Culto a Santa Panocha

La Brigada Feminista Latinoamericana dignifica al poder feminista con la magistral obra teatral Santa Panocha, puesta en escena en las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo.

Dirigida a jóvenes seguidores entusiastas de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades fundamentales para todas y todos, es una historia que nace con el objetivo de representar la lucha de la mujer contra el sistema patriarcal. Muestra en cada uno de sus actos, de manera cruda, casos de violencia física y psicológica que aún siguen padeciendo algunas mujeres que no han logrado alzar su voz en defensa de su libertad.

La trata de personas, la violación, la venta de virtud y hasta el aborto, son algunos de los fuertes temas tratados en los aproximadamente cuarenta minutos de duración de esta exhibición artística. El orden narrativo gira en torno a un culto ceremonial a la Santa Panocha, donde la música y la rima juegan un papel fundamental para enaltecer la imagen de la feminidad.

El montaje está compuesto y dirigido por féminas de la Brigada Feminista Latinoamericana, como una adaptación de una experiencia ocurrida en Costa Rica, cuando las mujeres costarricenses salieron a las calles en resistencia y en contra de actos de profanación y agresión.

A pesar de ser una obra que trata de severos temas, busca crear conciencia en el colectivo e impulsar la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Bellísima!

En el marco de la programación de Mujeres en Escena, este miércoles se llevó a cabo la pieza teatral Bellísima!, en el Casino Caracas; ésta obra de Augusto Cubillán y cuya dirección a cargo de la actriz Verónica Arellano; contiene un monólogo dramatizado por la también reconocida actriz Margareth Aliendres.

Bellisima de la Coromoto Pérez Moncada nació fea, sin gracia, realmente horrorosa. Su madre la aborrecía por fea y le pidió nunca decir que era su hija porque le daba vergûenza ya que ella adoraba la belleza. Bellísima creció con este complejo y decidió demostrarle a su madre y al mundo que ella podía llegar a ser tan bella como su nombre, así que hace cualquier cosa para rebajar, ponerse implantes, polímeros, romper costillas, tratamientos capilares, pómulos, hasta que logra, después de varios años, esfuerzo y trabajo, ser bella. Pero no todo es un cuento de hadas, tanto plástico en su cuerpo hace que Bellísima tenga un penoso final. El humor es una pizca esencial dentro del desarrollo del monólogo, menciona la directora Arellano.

Esta obra hace reflexionar: toda mujer debe aceptarse como es, los medios de comunicación se prestan para controlar las mentes de las personas, hoy día existen mujeres insatisfechas con su cuerpo y su físico pero recurren a lo estético para verse “bellas”. Lo que no saben es que la obsesión por buscar la perfección las pueden llevar a la muerte. Además, contiene un dura crítica a los certámenes de belleza que ciertamente auspicia la industria comercial, y la insistencia de quienes lo organizan en promover a la “mujer perfecta”, dejando a un lado la verdadera necesidad que las caracterizan. El desenlace de esta pieza teatral, ayuda a ver que lo importante no es soñar con ser una mujer bella, sino aceptarse como persona y su aspecto físico.

¿Por qué luchamos las feministas?

La respuesta a esta pregunta fue dada en el conversatorio conducido por la activista feminista Yekuana Martínez, en la sede det Teatro Municipal de Caracas:

“Las feministas luchamos por un mundo más equitativo, por relaciones de justicia y dignidad, donde la mujer deje de estar en relación de subordinación, por el combate a la cultura patriarcal”, enfatizó Yekuana “Debemos construir nuestro propio feminismo, sobre esto hay un debate; superación del capitalismo, de la cultura machista, agregó.

En este sentido, la activista afirma que la lucha feminista implica un cambio cultural, romper con el imaginario del patriarcado que tiene más de 2 mil años. La industria cultural reproduce la idea de opresión, por lo que se debe abordar la lucha feminista como una lucha cultural. “Para acabar con el patriarcado se requiere construir una nueva industria cultural, crear una idea diferente de lo que significa ser hombre y ser mujer”, puntualizó Yekuana.

Actualmente se debe entender que el feminismo no es uno solo, hay diferentes tipos de feminismos entre los cuales hay diferencias. No es igual la lucha planteada por una indígena, por una campesina, a la lucha de las mujeres que viven en la ciudad. En lo que sí hay coincidencia es que “el feminismo lo que busca es denunciar las opresiones que sufren las mujeres”.

Para concluir, Yekuana afirma que hay una lucha feminista en Venezuela en la que se han logrado ciertos avances, como el reconocimiento del trabajo del hogar como actividad económica.

La 5ta ola

Los movimientos feministas en su búsqueda por la transformación estructural de los estratos sociales, realizaron un conversatorio sobre Estrategias Comunicacionales a cargo de Suzany González, activista y defensora de los derechos humanos, en los espacios del Teatro Municipal de Caracas, a fin de abrir debates que generen conciencia en la sociedad “donde el nuevo sentido común pasa necesariamente por un elemento de fondo: hacer una revolución cultural”, puntulizó Suzany.

Durante la actividad promocionaron su sitio web: www.laquintaola.com.ve, el cual surge de la necesidad de comunicar e informar sobre el feminismo por sus militantes, de naturalizar el feminismo, donde las mujeres latinoamericanas puedan contar al mundo su propia historia, a través de las distintas redes sociales y todas sus formas de participación.

La 5ta Ola no es un movimiento, es una plataforma estratégica, detalló, “para hacer una batalla que no solo nos ponga en un escenario definitivamente capaz de transformar de fondo ese sistema (patriarcal) frente a la industria cultural hegemónica”. El portal cuenta con un equipo multidisciplinario que apuesta por la construcción de una doctrina descolonial, popular y socialista.

Ya cuenta con extensa programación de interés, dentro de las que cabe destacar el video en youtube Ep:9 Mujeres en la Industria Cultural, artículos de opinión, entre otras más.

Ciudad CCS / Nailet Rojas / Lileidy Dugarte / José Valero / Lucila Contreras / Caribay Piña / Fotos / I’gren hernández / Jacobo Méndez / Américo Morillo