Ruíz: Defensoría seguirá abogando por derechos de la mujer

0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo domingo 8 de marzo, la Defensoría del Pueblo realizó un conversatorio en las instalaciones de BanMujer sobre «Género y Masculinidades», a los fines de concienciar a la población sobre el tema del patriarcado y la violencia de género.

En declaraciones a los medios de comunicación, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, informó que en la actualidad la institución que preside está desplegada en el territorio nacional, en coordinación con todas las instituciones del Estado y el poder popular, con un trabajo de formación para la prevención de la violencia contra la mujer.

«El día de hoy estamos realizando un conversatorio sobre Género y Masculinidades para afianzar el compromiso de todos los hombres, no solo de nuestro país, sino del planeta, de erradicar la violencia contra la mujer, y para ello tenemos que desaprender muchas situaciones de violencia, y al mismo tiempo aprender y poner en práctica la convivencia sana”, acotó.

Ruiz alegó que para poder erradicar la violencia contra la mujer debemos prevenirla educando en casa, en las escuelas, en las comunidades y en los espacios laborales.

Igualmente, refirió que es necesario evitar la cultura del patriciado que se ha impuesto desde siempre en nuestra sociedad y sostuvo que el objetivo es enaltecer los derechos de la mujer.

El alto funcionario destacó la importancia de la denuncia a tiempo, porque sin ella la violencia seguirá escalando,y se convertirá en un acto normal y natural. “La muerte de cualquier mujer, por violencia de género, empobrece al mundo entero” expresó.

Informó, además, que en un trabajo coordinado entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer se está creando la figura de protección a las mujeres en la comunidad, en donde cada consejo comunal y comuna deberá existir una defensora comunal que apoye a la mujer si observa algún tipo violencia de género.

Por su parte, la viceministra del Poder Popular para la Mujer, Jackeline López, informó que se emprendió, entre diferentes instituciones del Gobierno Nacional, una serie de actividades de conversatorios sobre los derechos, avances y el rol de la mujer en la historia.

López enfatizó que el tema central de discusión es la masculinidad, porque busca entender el motivo de violencia que se ha arraigado en la sociedad por un tema patriarcal, y así de este modo educar a la población sobre la importancia de la convivencia pacífica, para eliminar por completo  las desigualdades culturales existentes entre hombres y mujeres.

La actividad contó con los ponentes Gregoria Sánchez y Héctor Gutiérrez y, como invitada especial, la presidenta del Banco de la Mujer, Iraida Ortega.

Para este año 2020, el tema central del Día Internacional de la Mujer es «Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres», tema escogido conforme con la nueva campaña multigeneracional de las Naciones Unidas, Generación Igualdad, que conmemora el 25° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Ciudad CCS / Prensa Defensoría