Venezuela eleva demanda a CPI ante medidas coercitivas

0

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseveró que cuando la Corte Penal Internacional (CPI) indague sobre las medidas coercitivas contra Venezuela, y los actores involucrados, determinará las responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo venezolano.

«Cuando los jueces de la CPI reciban e indaguen por su propia cuenta toda la información de quiénes firmaron la orden ejecutiva del año 2014, cuando vean las órdenes subsecuentes se darán cuenta que estaban: (Iván) Duque, (Jair) Bolsonaro, (Julio) Borges, (Juan) Guaidó», aseveró Arreaza.

Precisó que representantes de la derecha nacional e internacional promueven constantemente ataques contra Venezuela para derrocar al presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro.

Para este «10 de marzo» la oposición venezolana «está preparando un plan de nuevo de conflicto», alertó el diplomático.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno Nacional presentó ante la CPI una denuncia para que se investiguen los delitos cometidos contra la población por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

La denuncia presentada por Venezuela ante la Fiscalía de la CPI indica que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense desde al menos el año 2014, constituyen un crimen de Lesa Humanidad, previsto en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

En el documento presentado por Venezuela, se citan diversos casos conocidos por la CPI, donde la Fiscalía ratificó su competencia para investigar a nacionales de Estados que no son parte del Estatuto de Roma, como por ejemplo, Estados Unidos.

Ciudad CCS / Con información de agencia