Bachelet: «Preocupa imposición de nuevas sanciones económicas contra Venezuela»

0

El informe renovado sobre Venezuela presentado por la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) rechaza las medidas coercitivas, arbitrarias e ilegales, denominadas «sanciones», que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo venezolano.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, presentó el nuevo informe en la sede del Consejo de DDHH en Ginebra, Suiza.

En el documento expresa su preocupación ante las acciones coercitivas e injerencistas que van en detrimento de los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano.

«Respecto a los derechos económicos y sociales, preocupan la imposición de nuevas sanciones económicas, en especial las que afectan a la empresa aérea Conviasa, así como las sanciones a la industria petrolera, disminuyendo los recursos del Gobierno destinados al gasto social», recalca el documento de Bachelet.

Asimismo, cuestiona que el bloqueo impuesto por EEUU contra Venezuela atente contra la vida de niños venezolanos con necesidad de transplante o que requieren atención médica en el exterior.

«Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. Según información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos», refiere el texto.

El pasado 13 de febrero, el Gobierno nacional presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia para que se investiguen los delitos cometidos contra la población venezolana por parte del Gobierno de EEUU.

La denuncia presentada por Venezuela ante la Fiscalía de la CPI indica que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense desde 2014 constituyen un crimen de lesa humanidad, previsto en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Ciudad CCS/AVN