Histórico fue el paro nacional de mujeres en México

0

De histórico calificó el diario La Jornada el paro nacional de mujeres que se denominó «Un día sin nosotras», efectuado en México para poner fin a los feminicidios y la impunidad, así como para pugnar por una igualdad sustantiva respecto de los hombres.

Esta vez la convocatoria no surgió de las organizaciones de los trabajadores, sino de grupos de mujeres que reclaman, en primer lugar, un alto a los feminicidios y a todas las violencias de género en el país, la erradicación de la impunidad, así como condiciones de igualdad plena en el trabajo, la escuela y el hogar, remarca el texto informativo, reseñado por Prensa Latina.

«Todas las actividades del país disminuyeron de forma drástica a consecuencia de la huelga y por vez primera lograron visibilizar la importancia que tiene para el país el 51% de su población conformada por mujeres», indica la nota informativa.

A raíz del paro, el transporte público no contó con la regular cantidad de usuarios al igual el tráfico vehicular y bajó la asistencia a escuelas, sucursales bancarias y oficinas públicas.

De acuerdo con el diario, salvo por lo que se refiere a paros y huelgas gremiales y sectoriales -sobre todo en tiempos de la Revolución, en el sexenio de Lázaro Cárdenas y en los movimientos ferrocarrilero, médico y magisterial de décadas posteriores-, no existe registro en el país de un movimiento que haya tenido tanto impacto en las actividades diarias.

Ciudad CCS / AVN