Maduro honró la memoria del médico José María Vargas

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró la memoria del médico cirujano, científico, catedrático, político, escritor, rector de la Universidad de Caracas y primer mandatario civil del país, José María Vargas.

«Honramos al galeno venezolano José María Vargas, guaireño con un alto sentido humanista al servicio de la salud del pueblo. Ese es el espíritu de nuestros médicos y médicas que trabajan con amor y ética para consolidar el Sistema Público Nacional de Salud. ¡Los Felicito!», escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

Este insigne hombre nació en el estado La Guaira el 10 de marzo de 1786.

En 1834, el círculo de intelectuales propuso a José María Vargas para que formara parte de los candidatos para el período presidencial 1835-1839.

Ejerció la Presidencia desde el 6 de febrero de 1835, y durante su mandato estalló la llamada Revolución de las Reformas, que lo depuso del cargo y lo envió exiliado a Saint Thomas.

Sin embargo, regreso y continuó en la Presidencia hasta abril de 1836, fecha en la que renunció, refiere el portal web Venezuela Tuya.

Luego se dedicó exclusivamente a la educación, asumió la presidencia de la Dirección General de Instrucción Pública, continuó dando clases de anatomía y cirugía, fundando además en 1842 la cátedra de Química.

Presidió también la comisión encargada de exhumar en Santa Marta (Colombia) los restos del Libertador y de conducirlos hasta Venezuela.

Murió el 13 de julio de 1853 en Nueva York. En 1877, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, en Caracas, donde reposa desde el 27 de abril de ese año.

Ciudad CCS / AVN