Presidente rinde honores a Juan José Landaeta

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró el legado musical del maestro Juan José Landaeta, quien plasmó entre sus obras la tonada del Himno Nacional.

A 240 años del natalicio de este maestro, el jefe de Estado escribió en el Twitter: «Celebramos 240 años del natalicio del músico caraqueño, Juan José Landaeta. Defensor de la causa independentista que pasó a la historia como el autor de la música del canto que expresa la lucha rebelde del pueblo venezolano, nuestro himno nacional ¡Gloria al Bravo Pueblo!».

Landaeta nació el 10 de marzo de 1780, en Caracas y murió fusilado el 10 de diciembre de 1814 en Cumaná, estado Sucre.

Fue violinista, director orquestal y compositor. Estudió en la escuela de música del padre Sojo. En 1805 elaboró un proyecto para crear una escuela de primeras letras para enseñanza de los pardos, que no se pudo llevar a cabo. En 1811 fundó una sociedad de conciertos: Certamen de Música Vocal e Instrumental.

Se involucró en el proceso independentista venezolano al concurrir a las reuniones a las que asistían los revolucionarios. Al caer la Primera República fue perseguido y hecho preso por los realistas. Logró salir en 1813 con la llegada de Bolívar a Caracas y emigró a Oriente en 1814, pero fue apresado por Boves ese mismo año en Cumaná y fusilado, refieren fuentes históricas.

Ciudad CCS/AVN