Gobierno nacional anuncia medidas preventivas contra el covid-19

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves una serie de medidas preventivas que ha tomado el Estado contra el coronavirus.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el primer mandatario informó que en primer lugar el sistema de salud de la nación, tanto público como privado, se declara en alerta permanente para la prevención y contención del covid-19.

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que “hemos decidido poner a disposición 46 hospitales y hemos hecho la coordinación para que el sistema privado se incorpore a la atención”.

Asimismo, aseguró que Venezuela ha tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del covid-19 en el país, al tiempo que afirmó que hasta los momentos no existen casos positivos de la pandemia en la región, sin embargo, llamó al pueblo a prepararse con serenidad y solidaridad ante cualquier eventualidad.

Suspensión de eventos públicos en el país

De igual forma, Maduro anunció la prohibición de marchas, la aglomeración de los espacios públicos tales como teatros, museos, que pudiera multiplicar el cultivo de esta enfermedad e instó a la población más vulnerable, mayores de 70 años, a permanecer en sus hogares.

El presidente también hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, civiles, políticas y militares del país,  a proteger a Venezuela del covid-19.

«Hago un llamado a los consejos comunales, CLAP, organizaciones populares, vecinales, movimientos sociales del país para que se pongan al frente para proteger a Venezuela de esta pandemia», expresó.

En tal sentido, el mandatario instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a dirigirse al país para establecer la coordinación de la nueva orden y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a ponerse al frente de todas las actividades de protección y protocolos que están por definirse.

Explicó que ante las circunstancias, no se descarta la posibilidad de suspender las clases presenciales y darle continuidad a las mismas a través de las vías tecnológicas.

«Tenemos la voluntad, la convicción y estamos entrenados en la batalla contra las dificultades, vamos a salir adelante con la unión de todos y todas, es momento de acuerdos», dijo.

Cancelación de vuelos

El Gobierno nacional también anunció la suspensión de los vuelos procedentes de Europa, Colombia y Panamá a partir del próximo domingo 15 de marzo y por un lapso de un mes a fin de proteger a la población del virus.

Indicó que la frontera con Colombia debe ser acordonada e instó a las autoridades del país vecino a actuar de manera mancomunada para contener la enfermedad.

«Yo le digo al presidente Duque, más allá de las diferencias ideológicas, esta es una verdadera situación humanitaria y necesitamos coordinar de gobierno a gobierno, de ministerio de salud a ministerio de salud, y acordonar toda la frontera y proteger al pueblo de Venezuela y de Colombia», apuntó.

Igualmente, informó que se restringe la llegada de venezolanos procedentes de Irán, Japón y Corea del Sur.

El jefe del Estado aseveró que está contemplada la posibilidad del cierre de fronteras con Brasil y Colombia con el propósito de evitar los contagios. Resaltó la importancia de dejar de lado las diferencias ideológicas y políticas ante la pandemia.

Afirmó que se encuentra en conversaciones con las naciones vecinas para llegar a un acuerdo.

«Necesitamos la coordinación de las autoridades sanitarias entre los gobiernos de Brasil, Colombia y Venezuela, insistimos, que se pongan de lado las diferencias, son pequeñeces ante esto», enfatizó.

Apoyo internacional

Maduro pidió el respaldo de todos los pueblos del mundo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afrontar la nueva enfermedad en conjunto y seguir avanzando.

En tal sentido, agradeció a los gobiernos de China y Cuba, el primero por enviar miles de pruebas diagnósticas y el segundo, a través de un convenio, ha entregado 10 mil dosis de Interferón como parte del tratamiento que debe cumplirse ante algún caso.

En ese contexto, solicitó al país asiático el envío de un grupo de expertos que puedan auxiliar al pueblo en cualquier circunstancia referente al Covid-19.

«Debemos tener conciencia que el coronavirus no solo amenaza la salud y la vida de la comunidad, sino también la economía mundial», alertó.

Economía de Venezuela

En su intervención, Maduro mostró su preocupación por los estragos económicos referentes a la baja del costo del barril de petróleo, tras esta pandemia.

«El petróleo venezolano también cayó a 25 dólares el barril; esto golpea duramente los ingresos», afirmó, añadiendo que a pesar de esa situación el país está preparado porque ha venido enfrentando una guerra económica.

Ante la pandemia, el presidente reiteró su petición al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de levantar las medidas coercitivas y unilaterales que afectan a Venezuela.

«Busquemos acuerdos para soluciones que le devuelvan al mercado petrolero la situación de equilibrio», insistió.

Finalmente el jefe de Estado pidió al pueblo venezolano enfrentar la situación en unión y siguiendo la coordinación de la OMS.

Exigió el cese de campañas que generen zozobra y despolitizar la circunstancia para ser parte de la solución.

«Nuestras generaciones ni la humanidad conocen una situación de pandemia como esta. Esto conlleva a grandes retos y medidas drástica paralizando a un país entero», advirtió.

Ciudad CCS