Divino y suculento helado de auyama, disfrútalo

0

AGARRADATO

Esta semana el Instituto Nacional de Nutrición (INN) te hablará de una receta sana, saludable y de fácil preparación: helado de auyama para disfrutar con los más pequeños de la casa.

La auyama es una hierba rastrera, sus hojas son grandes y en forma de corazón; sus flores son de color amarillo, el tamaño del fruto es redondo y ovalado de color verde, cuando está maduro es de color amarillo e igual que la pulpa, asimismo las semillas son blancas y son excelentes para eliminar parásitos intestinales.

También, esta importante verdura es de producción nacional y está disponible en todas las épocas del año. Además, puede crecer en cualquier suelo con pocos requisitos, preferiblemente en tierra húmeda y al sol, según su crecimiento y condiciones la cosecha se puede obtener en tres meses.

Esta fruta aporta betacaroteno, precursor de la vitamina A, que contribuye a formar las defensas del organismo, prevenir infecciones, mantener la piel y la visión sanas. Contiene fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento, colaborando con la protección frente al cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares, posee un gran efecto diurético por su elevado contenido en agua y potasio, por lo que se recomienda en caso de retención de líquidos, trastornos renales o hipertensión arterial.

Esta significativa verdura posee una gran variedad de usos en la cocina, se puede servir: cruda, sancochada, horneada, a la plancha, frita, en puré, cremas, arepas, batidos, dulces, combinada con arroz, sopas, ensaladas. Inclusive, se pueden consumir las semillas tostadas, como pasapalos, y en meriendas; las hojas también es posible combinarlas en algunas preparaciones, como las tortillas. Para finalizar, se puede utilizar en repostería para la elaboración de galletas, flanes, pudines, pasteles, mermeladas y confituras.

El INN te invita a elaborar esta sabrosa y rica receta basada en auyama que puede disfrutar en familia. Experimenta algo diferente, un rico helado de auyama, y sorprende a los tuyos.

Helado de auyama
Ingredientes (5 personas):
> 3 tazas de auyama (sin cáscara ni semillas, cortada en trozos) > 1 trocito de canela en rama
> 2 tazas de agua > 5 cucharadas de papelón rallado
> 1 cucharadita de vainilla
Preparación: Lave muy bien la auyama, retire la piel, semillas y corte en trozos. Cocínela junto con la canela, en agua hirviendo, hasta que ablande. Retire del fuego, deje enfriar. Licue la auyama con el papelón y la vainilla. Cuele y congele al menos una hora antes de servir.

Aporte nutricional (1 persona)
Calorías: 74 g.

> Proteínas: 1 g. > Grasas: 0 g.
> Hidratos de carbono: 18 g.