Hablemos de Cine | Un hombre y una mujer

0

“La música se hace antes de la película, entonces entra como un actor principal más”.
Palabras de Claude Lelouch (1937), aclamado director de cine francés. Respetemos su orden entonces, y primero escuchemos a Francis Lai: https://www.youtube.com/watch?v=ZH4gn6wt5Zo…Y aunque ya no podemos parar de tararear la genial melodía, podemos seguir leyendo: Exterior. Día. Las calles de París en la década de los 60.

“La imaginación al poder”; “Prohibido prohibir”; “Seamos realistas, pidamos lo imposible…”

Los protagonistas son los gritos de los estudiantes, y la historia del momento habla de exigencias y de cambios sociales: los Beatles, el Concilio Vaticano II, la Primavera de Praga, la Revolución Sexual, el movimiento hippie…todo un terremoto de nuevas ideas, entre las que se registra con cada vez más fuerza La Nouvelle Vague, una nueva ola con la fuerza de un tsunami, que cambiará para siempre el cine de Francia y del mundo. Y en medio de este contexto en el que todo parece querer reinventarse o morir, en 1966 se estrena la película: Un Hombre y una Mujer, demostrando con la libertad de sus imágenes que el amor por una buena película seguirá siendo el mismo, con la historia de Ana, una hermosa joven viuda que trabaja en el cine como asistente de dirección. Y de Juan Luis, un piloto de carreras que equilibra su timidez en la vida con el riesgo a toda velocidad. Ana y Juan Luis se conocen y hacen su mejor intento por recomenzar, por vivir una nueva relación. Pero Anne aún sigue locamente enamorada de su esposo. Todo un drama romántico.

Exterior. Día. Estación de trenes. En el andén, Juan Luis se despide de Anne con una pregunta:

-—¿Por qué me dijo que su esposo estaba muerto?

-—Porque es verdad, pero no está muerto para mí…

Si quieres saber cómo sigue, puedes verla en https://www.youtube.com/watchv=ZH4gn6wt5Zo.

Cuando se estrenó, FranÇois Truffaut le dijo a Lelouch que su película era la primera de La Nouvelle Vague que tenía éxito comercial y quería hacer un número especial en Cahiers du Cinéma. Pero Lelouch le respondió que no se sentía hijo de La Nouvelle Vague, y que su revista de crítica de cine era lo peor que le había pasado al cine francés. Luego,Truffaut escribió destrozando la película.

A lo largo de su muy productiva carrera, Claude Lelouch ha dirigido más de 40 películas, entre las que destacan: Vivir por Vivir, Los Miserables y Los unos y los otros.

Un hombre y una mujer

Ficha técnica
Dirección Claude Lelouch
Guión Claude Lelouch
Fotografía Claude Lelouch
Reparto Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant
Premios:
Festival de Cannes: Palma de Oro
Oscar a Mejor película de habla no inglesa y guión original.

Ciudad CCS / Diego Fresán