La Comuna El Panal 2021: ejemplo de organización y producción local

0

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, uno de los sueños del Comandante Chávez fue la creación de las comunas como garantes de la justicia social; hoy por hoy, y dentro de la nutrida necesidad de los pueblos, existen organizaciones al servicio de la colectividad.

Por ello, en la parroquia 23 de Enero de Caracas se creó una comuna que es baluarte en atención a los vecinos.

La Comuna Socialista El Panal 2021 fue concebida con el propósito de atender las primeras necesidades y contrarrestar la guerra económica implementada por el imperio, mediante la productividad comunal. Anacaona Marín, militante de la Fundación Alexis Vive, describe simbólicamente al Panal 2021 como “la forma en que las abejas obreras trabajan para la elaboración de la miel, y en esta instancia la reina madre es la comunidad”.

Cabe destacar que El Panal 2021 es una comuna socialista que impulsa el empoderamiento del pueblo organizado, con el aprovechamiento de sus espacios y la aplicación de medios productivos. La creación de esta gran comuna productiva se inició en el bloque 26 de la parroquia 23 de Enero, donde el pasillo del piso 8 se convirtió en la sede de las reuniones de los fundadores, quienes comenzaron a idealizar una organización comunal. En este sentido, Marín asegura que “a través de las asambleas permanentes, aquí no solo se debate, se discute, sino también se llega a consensos, y donde se planifican todas las políticas comunales para después darles el visto bueno. En esta oportunidad y a pesar del bloqueo imperial y nefasto que lleva EEUU contra nuestra humilde patria, la Comuna Panal 21 resiste, trabajando para que los proyectos que el Comandante Chávez diseñó para las comunidades caraqueñas no decaigan, no se cierren, que la importancia del poder comunero siempre esté presente, y de allí proviene no sólo la militancia política sino también la conciencia”.

La panadería El Panal 2021 al servicio permanente de la comunidad.

Una de las unidades de producción permanente dentro de la comuna es la panadería, que según Marín han continuado distribuyendo sus productos con mucho esfuerzo y se está tratando de mantener el costo del pan, ya que es uno de los más económicos de toda Caracas. “Hemos tenido que recurrir al mercado negro y adquirir los insumos para que la panadería cumpla con su funcionamiento, ya tenemos 8 meses que no nos distribuyen harina y seguimos en esta lucha dentro del bloqueo que nos tienen”, acota la militante y a su vez todo esto da como resultado que el comunero y la comunera deben asumir todo el encadenamiento productivo, es decir, no solo ser parte del sector de la distribución sino también tener incidencia en todas las cadenas de producción, y es de allí donde participa la conciencia clasista.

Vale la pena recalcar que más de 120 personas de la comunidad participan activamente en las actividades económicas, entre las que destacan, aparte de la panadería, las textileras, azucareras, empaquetadoras, un restaurante, un banco y tierras productivas. Esto no es solo una organización para que la gente reciba fondos del Estado y los distribuya, sino una construcción colectiva que responda a las necesidades de las 12 mil personas que conforman el eje poblacional.

El Panalito: una moneda que integra la justicia social y comunitaria

La guerra económica no es impedimento para seguir produciendo en la localidad, es por ello que Marín afirma: “Estamos visualizando cómo hacer de esto otra alternativa de comercialización interna, ya que también el papel moneda fue víctima de extracción. En este sentido, el panalito –como moneda de intercambio comunal– está dando un resultado favorable en lo coyuntural, porque lo estructural lo estamos apenas construyendo”.

Mediante la moneda “el panalito” no se busca de alguna manera desplazar al bolívar, sino que es un mecanismo de apoyo para facilitar la distribución de rubros. Lo que sí busca es controlar la comercialización mediante el “dólar”, cuyo motivo es imponerse en las transacciones y en el intercambio. El Panal 2021 seguirá en el proceso de integración comunal para continuar organizándose y cumplir los lineamientos locales de producción.

Ciudad Ccs/José Antonio Valero