Obras de José Antonio Dávila se exhiben en la GAN

0

La Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, sigue exhibiendo la muestra Universo Construido, antología del maestro José Antonio Dávila, que recorre todas las etapas de su trabajo plástico predominantemente pictórico, e incluyendo también instalaciones y ensamblajes.

Más de seis décadas de trabajo, que van desde lo marcadamente figurativo y el hiperrealismo hasta la abstracción con imágenes de naturaleza onírica, están recogidas en esta exposición, que contó con la curaduría de Félix Hernández, Raúl Chacón y Deyanira García.

La muestra, en la que a primera vista resalta el uso generoso de los colores sólidos, incluye una pared intervenida por el propio Dávila y obras que por primera vez ven la luz pública.

El texto curatorial, firmado por Hernández, subraya que la exhibición es un homenaje que la GAN hace a Dávila en razón de sus más de 70 años de trayectoria «comprometida con el arte y su sociedad».

«La tarea que nos hemos propuesto atiende al trabajo de un hombre sensible ante su entorno social, preocupado por las problemáticas del ser contemporáneo y proclive a sumar su voz en los procesos de cambio y transformación históricos», se enfatiza.

Dávila nació en Nueva York (EEUU) en 1935 y llega a Venezuela teniendo tan sólo seis años de edad. Se acerca al arte en la adolescencia, insertándose en los primeros círculos venezolanos del arte contemporáneo y en la corriente del realismo social, con la cual idealizó las luchas populares que adversaban la dictadura en Venezuela. Así, toma como tema central de su propuesta plástica a la clase trabajadora.

La muestra, ubicada en la planta baja de la GAN, puede visitarse de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La entrada es libre. El recinto cultural está ubicado en la avenida México, en pleno centro de la capital.

Ciudad CCS / AVN